12:16 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mira hacia arriba

    El 'poder blando' ya no es monopolio de EEUU

    © REUTERS/ Gonzalo Fuentes
    América del Norte
    URL corto
    3121

    Estados Unidos ya no ocupa la primera posición entre las naciones de poder blando más influyentes en el mundo. El país norteamericano cedió su puesto a Francia y ahora ocupa el tercer lugar en la lista.

    El poder blando (del inglés 'soft power') es una expresión utilizada en el mundo de las relaciones internacionales para indicar la capacidad de un Estado de influenciar en las acciones o intereses de otros actores globales a través de medios culturales e ideológicos, a diferencia de presión y fuerza militar.

    De acuerdo con el ranking de las 30 naciones de mayor poder blando, recopilado por la compañía Portland Communications, el país norteamericano que antes ocupaba el primer lugar en la lista ha caído dos posiciones, mientras Francia pasó del quinto puesto al tope de la clasificación.

    "Los resultados del ranking 'Soft Power 30' de este año deberían plantear preocupaciones en el 'establishment' de la política exterior estadounidense. La lista es otro indicativo más de la caída en la reputación e influencia global de Estados Unidos" señaló, Jonathan McClory, autor del informe y director de la compañía de relaciones públicas dedicada al asesoramiento de clientes gubernamentales sobre estrategia, política y gestión de reputación global.

    Según McClory, el esfuerzo de la Administración de Trump de poner EEUU en primer lugar ha dejado al país aislado en realidad. 

    Sin embargo, la caída de EEUU en la lista no se debe a cualquier disminución en la calidad de sus instituciones o de su influencia cultural, reza el informe. Es la "retórica frecuentemente divisiva" de Donald Trump, presidente del país norteamericano, que ha llevado a la fuerte caída en el desempeño de Estados Unidos en el sondeo internacional.

    Lea también: Hollywood, un arma ideal o como los cineastas manipulan la realidad

    La puntuación total de Estados Unidos en la encuesta global, que abarcó las opiniones mundiales acerca de factores que van desde la cocina de un país hasta su comportamiento en el escenario mundial, cayó en un 10% en comparación al año anterior.

    Por su parte, Francia, tras la elección de Emmanuel Macron —el político más joven que jamás haya ocupado un cargo presidencial en el país galo— ha subido cuatro posiciones en la lista y ahora es el más influyente de la actualidad en términos de poder blando.

    "La impresionante subida de Francia a en el 'Soft Power 30' muestra lo que un nuevo líder con una perspectiva global positiva puede hacer por la reputación de un país", destacó el informe.

    Por su parte, España pasó de la duodécima (en 2016) a la decimoquinta posición (en 2017). Sin embargo, según Portland Communications, la mejora en la economía observada recientemente en el país ibérico podría permitir a España mejorar su puesto para el próximo año.

    Entre los países latinoamericanos, solamente Brasil logró ubicarse entre las 30 naciones de mayor 'soft power' del mundo. El país, sin embargo, cayó 4 posiciones en el ranking debido al conturbado escenario político observado en el Gobierno brasileño los últimos meses.

    Le puede interesar: El 'poder blando' como objetivo para la Rusia actual

    Además:

    Masha: el arma principal de 'poder blando' de Vladímir Putin
    Globalización 2.0: China conquistará el mundo con sus inversiones
    Etiquetas:
    poder blando, Jonathan McClory, Donald Trump, España, Francia, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik