- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Randy Alonso: "El bloqueo de EEUU a Cuba viola la soberanía incluso de sus países aliados"

Randy Alonso: "El bloqueo de EEUU a Cuba viola la soberanía incluso de sus países aliados"
Síguenos en
A pocos días de una nueva votación en Naciones Unidas contra el bloqueo, Sputnik consultó al periodista Randy Alonso, director del portal Cubadebate y conductor del programa Mesa Redonda de la televisión cubana.

"Casi el 75% de los cubanos hemos nacido bajo la política del bloqueo de Estados Unidos y por lo tanto hemos visto marcadas nuestras vidas por esa injusta y genocida política, que impide en muchas ocasiones no solo el comercio y el desarrollo económico del país sino que incluso imposibilita la llegada a Cuba de medicamentos y alimentos", aseveró Alonso.

Además: Cuba prevé presentar una nueva resolución en la ONU para el cese del bloqueo de EEUU

"Nosotros decimos que es un bloqueo porque EEUU incluso intimida a terceros países y sus instituciones para que no hagan relaciones comerciales o financieras con Cuba. En los últimos años EEUU ha aplicado multas por más de 4.000 millones de dólares a bancos internacionales radicados en otros países por haber tenido algunas transacciones con Cuba", agregó el periodista.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Activistas, empresarios y científicos minan bloqueo de EEUU contra Cuba
"Esto evidencia el carácter extraterritorial de esta política y además la injerencia que tiene sobre empresas de terceros países, violando la soberanía de estas naciones, incluso de países aliados de EEUU", añadió. "El pasado año, 191 naciones del mundo votaron contra el bloqueo y solo se abstuvieron EEUU e Israel. EEUU por primera vez se abstenía en una votación de este tipo. No creo que sea lo que pase este año, pues la Administración Trump ha endurecido la política de bloqueo contra Cuba", señaló.

Alonso también hizo referencia al caso del supuesto ataque sónico que denunció el gobierno norteamericano en perjuicio de sus diplomáticos acreditados en La Habana. "Más que de ataque sónico hay que hablar del 'Maine sónico'. El acorazado Maine fue el barco que explotaron en el puerto de La Habana para justificar la intervención de EEUU en la guerra hispano-cubana. Y esto que estamos hablando es un nuevo 'Maine' para torpedear las relaciones entre Cuba y EEUU", aseguró.

"Investigaciones del país en que han participado más de 2000 especialistas de diversas disciplinas han demostrado que ni Cuba posee ningún armamento de tipo sónico ni ha permitido su entrada y además ni siquiera las supuestas dolencias de los diplomáticos pueden ser producidas por armas de tipo sónico", dijo Alonso en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Un retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Abogada: es "imposible" que el cuerpo de Maldonado haya estado donde se halló
Además en 'GPS Internacional', en ocasión de la última jornada de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tuvieron lugar en Montevideo, dialogamos con la periodista Cynthia García acerca de los casos que se presentaron vinculados con Argentina, principalmente los de Santiago Maldonado y Milagro Sala. "La familia Maldonado lo que está denunciando es el peligro de una investigación parcial. Piden la protección de testigos para que no sean intimidados y que haya observadores internacionales. En Argentina no hay garantías de que la investigación sea imparcial", indicó García.

"Al revocarse la prisión domiciliaria de Milagro Sala hay un alto riesgo para su condición de salud y su propia vida corre peligro. La Comisión fue muy contundente en este caso. El Estado es responsable, las cautelares de la CIDH son obligatorias y el Estado argentino las está incumpliendo", señaló.

Lea también: Cientos de personas se manifiestan en Montevideo por la muerte de Santiago Maldonado

"Hay una serie de retrocesos en distintas áreas de los organismos públicos de derechos humanos, que han sido desmantelados", aseguró García.

En el cierre, conocemos más sobre la figura histórica del educador y ensayista Simón Rodríguez, mentor del Libertador Simón Bolívar, en el 248 aniversario de su nacimiento, junto al profesor José Montoya.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала