América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador: el acercamiento entre Cuba y EEUU no depende solo de la isla

© REUTERS / Enrique De La Osa Banderas de Cuba y EEUU en La Habana
Banderas de Cuba y EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las relaciones entre Cuba y EEUU han sufrido un retroceso desde la llegada al poder de Donald Trump, sin embargo, Cuba está dispuesto a seguir avanzando en el acercamiento sin claudicar en sus principios y espera que la votación en la ONU para retirar el bloqueo sea favorable, dijo el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá.

"El cómo se desarrollen las relaciones va a depender mucho de la posición que adopte el Gobierno norteamericano, Cuba tiene la voluntad pero eso no depende de una sola parte y si el presiente Trump no desea normalizar pues difícilmente se puede avanzar", comentó el diplomático en una rueda de prensa en Quito.

Banderas de EEUU y de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta del Consejo de ciudad en Florida lamenta deterioro de relaciones con Cuba
En ese sentido, explicó que del lado cubano no tienen dificultad para "mantener los acuerdos y avances en el relacionamiento", pero aquello "no depende de la voluntad nuestra" ya que existen "presiones de los sectores anticubanos para intentar echar atrás todo lo que se avanzó con el presidente (Barack) Obama".

"Hoy podemos afirmar que el bloqueo contra Cuba continúa vigente y se aplica con máximo rigor", sentenció el embajador al referirse a las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno estadounidense que, entre otras cosas, prohíben las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías y entidades estadounidenses con empresas y entidades cubanas vinculadas a las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior.

También prohíben a sus ciudadanos viajar a Cuba fuera del marco de las 12 categorías autorizadas por la ley del EEUU, "que excluyen los viajes de turismo" y radicalizó la oposición de ese país a las acciones que "promuevan el levantamiento del bloqueo en las Naciones Unidas y otros foros internacionales".

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación de EEUU promueve negocios en La Habana pese a trabas de Trump
Para Dausá, al menos esta última medida, es un "franco desafío a la abrumadora posición de la comunidad internacional, del sentir de la mayoría de la opinión pública e, incluso, de amplios sectores de la sociedad estadounidense".

En su opinión, el incremento de la retórica "agresiva" contra Cuba y las medidas anunciadas generan mayor desconfianza e incertidumbre en las instituciones financieras "y en los propios proveedores internacionales y estadounidenses debido al temor y al riesgo real de ser penalizados por relacionarse con Cuba".

Lea también: "EEUU fortalece bloqueo con carácter extraterritorial"

El diplomático aseguró que si bien no tiene "la bola de cristal" para saber qué hubiera ocurrido si Trump no era elegido presidente de EEUU, está claro en que el retroceso de relaciones ha sido evidente desde que el magnate asumió el poder.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump responsabiliza a Cuba por "ataques sónicos" a diplomáticos de EEUU
Sin embargo, afirmó que desde su país seguirán "resistiendo, defendiendo la revolución cubana, el proceso político" y mantendrán su voluntad de avanzar en las relaciones bilaterales "sobre la base de los principios" y el "respeto a nuestra autodeterminación, independencia y a nuestra soberanía".

El próximo 1 de noviembre los 193 países de la ONU votarán nuevamente acerca de una iniciativa presentada por la isla para dar por terminado el bloque económico.

La votación de 2016 fue la primera en la que EEUU e Israel se abstuvieron de votar, razón por la que la propuesta recibió el apoyo de 191 países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала