02:26 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Rublos rusos

    Putin constata el crecimiento de la economía rusa

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El crecimiento del Producto Interno Bruto ruso entre enero y septiembre se elevó a 1,8%, declaró el presidente de Rusia Vladímir Putin.

    "El Ministerio de Desarrollo Económico estima que el PIB creció un 1,8% entre enero y septiembre de este año", señaló en la sesión plenaria del foro "Rusia te llama" organizado por el banco VTB. 

    El presidente subrayó que la economía rusa superó el estancamiento y crece de manera estable.

    "Este año la plataforma del foro reunió a más de 2.000 invitados de más de 60 países entre ellos grandes inversores, directivos de empresas líderes rusas y extranjeras, reconocidos especialistas del campo de las finanzas e inversiones", recalcó.

    Aseguró que "esta representatividad destaca otra vez más el gran interés que suscita la Rusia actual y su potencial, muestra la mutua aspiración al diálogo y la cooperación que representa una condición clave para establecer y desarrollar las relaciones de negocios y decidir en qué sectores invertir".

    A la vez, Putin subrayó que Rusia pretende elevar su crecimiento a niveles que superen el promedio mundial.

    "Afrontamos una serie de objetivos estratégicos, no solo debemos consolidar las tendencias positivas sino dar a la economía rusa una dinámica adicional para aumentar considerablemente su eficacia", explicó.

    ​El mandatario ruso constató que la tasa de inflación en Rusia ha alcanzado el nivel más bajo de su historia.

    "Para el 16 de octubre la tasa interanual se situó en el 2,7%", dijo Putin.

    Esta cifra, indico, permite esperar que para finales de 2017 la inflación sea inferior al 4%.

    El 16 de octubre el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró que la inflación en Rusia para finales de 2017 sería algo superior al 3%.

    Medvédev constató entonces que la economía rusa entró en la fase del crecimiento económico.

    Declaró también que las inversiones en la economía rusa aumentaron el 4,2% en nueve meses de 2017.

    "Según estimaciones previas, las inversiones en el capital básico de las empresas y las organizaciones crecieron el 4,2% durante tres trimestres, es indicador que supera más de dos veces el ritmo del incremento del PIB registrado en este mismo período", dijo el presidente.

    Con eso se crea la base para seguir creciendo, señaló agregando que el PIB aumentó el 1,8% de enero a septiembre de 2017.

    También informó que los salarios reales subieron el 2,5% en tres trimestres del año en curso.

    Lea más: Economía rusa sigue en auge, y los inversores extranjeros lo notan

    Igualmente, Putin expresó su apoyo a la política del Banco Central de Rusia para controlar la inflación.

    "Todos los bancos centrales, todos los reguladores en todos los países del mundo que llevan a cabo la política de inflación objetivo muestran precauciones que pueden parecer exageradas, pero pienso que son justificadas ya que todavía hay muchos riesgos (…), por eso entiendo y apoyo la actividad del Banco Central que se comporta con tanta prudencia", dijo.

    El mandatario agregó que para una economía como la rusa que depende de las materias primas, "todavía hay muchas amenazas", además señaló que varios expertos se muestran preocupados por que la inflación se desacelere al 2,7 por ciento anual.

    También hizo mención a la estabilidad de precios que desempeña un importante papel desde el punto de vista de las tasas de interés y la estabilidad macroeconómica.

    El tipo de cambio del rublo se estabilizó, declaró el presidente de Rusia.

    "La entrada de capitales y la recuperación de volúmenes del comercio exterior fortalecen la balanza de pagos del país, aumentan las reservas de oro y divisas de Rusia —un 13% desde principios de año—, también se ha estabilizado el tipo de cambio del rublo", dijo Putin.

    El presidente ruso subrayó que el conservadurismo en la política presupuestaria y monetaria que aplicaron las autoridades rusas en los últimos años resultó eficaz.

    "Este enfoque resultó justificado, garantizó la necesaria estabilidad de la economía, de las finanzas públicas y de la banca, posó los cimientos para un desarrollo positivo a largo plazo", dijo.

    Implementación de criptomoneda

    Asimismo, el mandatario ordenó al Gobierno y el Banco Central (regulador monetario) preparar antes del 1 de julio de 2018 enmiendas a la legislación que regulen el procedimiento de la colocación de criptodivisas.

    "Introducir cambios a la legislación de la Federación Rusa que (…) regulen la captación pública de fondos y criptomonedas mediante la colocación de participaciones, por analogía con la regulación de la colocación primaria de títulos de valor", dice una lista de órdenes presidenciales publicada en la web del Kremlin.

    El Gobierno y el Banco Central deberán también preparar antes del próximo 1 de julio enmiendas sobre el estatus de las tecnologías digitales usadas en el ámbito financiero y la definición de los términos que les corresponden, incluido el propio término criptodivisa, con especial énfasis en que el rublo es el único medio de pago legal en Rusia.

    Otra serie de enmiendas que Putin ordenó preparar para la misma fecha tiene que ver con los requisitos para la producción de criptodivisas, incluyendo la inscripción de las organizaciones que se dedican a esa actividad y su régimen tributario.

    Más aquí: Putin advierte de riesgos del uso de las criptomonedas

    Las órdenes fueron emitidas tras una reunión sobre las tecnologías digitales que tuvo lugar el 10 de octubre.

    Venta de hidrocárburos

    Rusia reduce la dependencia de su presupuesto de la venta de hidrocarburos que dentro de los próximos tres años acopiará solo un tercio de las ganancias presupuestarias, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    En la sesión plenaria del foro "Rusia te llama" organizado por el banco VTB, Putin constató que "la dependencia del presupuesto federal del petróleo se redujo, mientras en 2014 los ingresos por venta de hidrocarburos superaron la mitad de las ganancias presupuestarias, es decir el 51,3%, este año representan el 39%".

    "En los próximos tres años las ventas de hidrocarburos constituirán solo un tercio de las ganancias del presupuesto federal", aseguró.

    El presidente ruso agregó que según los planes de las autoridades rusas, en 2019 el déficit presupuestario calculado sin los ingresos de la industria energética "disminuirá del actual 8,5% al 5,9% del PIB".

    "Mientras el déficit total del presupuesto federal será inferior al 1%" del PIB, aseveró.

    Lea también: FMI: Rusia podrá responder mejor a las crisis si invierte ingresos petroleros en las reservas

    Además:

    El FMI aplaude la estrategia de Rusia para diversificar la economía
    Comisión Europea mejora pronósticos de crecimiento del PIB de Rusia en 2017
    Presidente ruso resalta crecimiento económico de Rusia
    Putin: es importante mantener las tendencias positivas en la economía rusa
    Las sanciones afectaron a Occidente dos veces más que a Rusia
    Etiquetas:
    rublo, economía, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik