16:42 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Rublos

    Economía rusa sigue en auge, y los inversores extranjeros lo notan

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    5210
    Síguenos en

    Rusia fue capaz de superar los años de crisis sin grandes pérdidas económicas. El país eslavo lidió bien con la caída del rublo y de los precios del petróleo y con las sanciones occidentales. Ahora está en fase de crecimiento y atrae a inversores de todo el mundo, afirma Ronald Schneider en un artículo para el medio alemán Focus.

    De acuerdo con el autor, la reciente mejora económica de Rusia ha dado a Vladímir Putin, presidente del país, motivos para regocijarse, ya que "los negocios en la economía rusa no van tan mal como se esperaba".

    En 2017, el crecimiento económico en Rusia podría llegar al 1,6%, destaca el periodista. Debido a la baja tasa de interés, así como al crecimiento esperado del valor del crudo, la nación eslava fue incluida en la lista de los mercados más atractivos para los inversores, entre los países en desarrollo.

    Gracias a una cuidadosa política financiera, el Kremlin fue capaz de superar los años de crisis sin grandes pérdidas, continúa Schneider. Y aunque las sanciones por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos hayan impactado a las empresas rusas de manera negativa, el país pudo hacer frente a las medidas. Esto se debe, en gran parte, a las grandes reservas de divisas acumuladas a lo largo de los años, señala el autor.

    Lea también: La economía rusa superó la crisis y sigue creciendo

    La caída en los precios del petróleo, por su parte, afectó significativamente al país. Sin embargo, al mismo tiempo, el debilitamiento del rublo hizo las exportaciones de productos rusos más atractivas. En 2017, con las previsiones positivas de inflación y el fortalecimiento de la moneda rusa, el Banco Central del país ha bajado la tasa de interés cuatro veces. Y planea reducirla aún más, lo que afectará positivamente el crecimiento económico del país, considera el columnista de Focus.

    De acuerdo con Schneider, la deuda externa de Rusia es pequeña y no es un motivo de preocupación para el país. Sin embargo, el presupuesto estatal requiere consolidación: es necesario recortar costos, realizar privatizaciones e imponer impuestos a las exportaciones de materias primas para eliminar el déficit, señala. 

    En 2016, la fuga de capital del país también disminuyó significativamente, apunta Schneider. Además, los expertos predicen un aumento en el precio del crudo para finales del año corriente, se espera que el precio del barril llegue a 60 dólares, concluye el autor.

    Le puede interesar: Ministro de Economía ruso anuncia tres años de estabilidad del rublo

    Además:

    El futuro de la economía rusa en la era post-Putin
    Pronósticos económicos de Rusia hasta 2020 contemplan permanencia de las sanciones
    El Ministerio ruso de Economía eleva la previsión de crecimiento del PIB para 2017
    Ministro reafirma que la economía rusa crecerá más del 2% este año
    La economía rusa entra en fase de crecimiento activo pese a las sanciones
    Etiquetas:
    inversiones, sanciones, rublo, crisis económica, tasa de interés, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik