00:22 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El smartphone antiespia ruso TaigaPhone

    Perdidos en la 'Taiga': presentan el 'smartphone' antiespía ruso (foto, vídeo)

    © Foto: Infowatch
    Rusia
    URL corto
    4130
    Síguenos en

    El sector corporativo vive el auge de los teléfonos inteligentes como una posible fuente de filtraciones y vulnerabilidades informáticas, según la empresa de defensa informática rusa Infowatch. Tras comprobar la existencia de las funciones 'no documentadas' en los modelos populares, la empresa lanzó un producto seguro para el ámbito empresarial.

    En muchos casos no es el empleado responsable de una filtración sino, por ejemplo, alguna aplicación preinstalada en su móvil por el fabricante.

    "[Nuestro equipo] tratamos de eliminar un programa tal de modelo popular, y al lograrlo, el fabricante bloqueó a distancia el uso de la cámara y de la tienda de 'apps' de Android", comentó el director general de Infowatch, Alexéi Nagorni, en una entrevista con el diario ruso Izvestia.

    TaigaPhone (de taigá, o un bosque boreal) es una respuesta a estos riesgos. El móvil, de hecho, se usa en conjunto con el sistema informático y permite un alto nivel de control centralizado de las funciones del aparato.

    El aparato está dotado con una versión profundamente modificada del sistema operativo Android, integrada con el sistema de prevención de filtraciones de la empresa.

    Este sistema permite controlar desde un único centro todas las permisiones y restricciones del aparato. Asimismo, es posible prohibir instalar ciertos 'apps' o bloquear el acceso a la cámara o el micrófono, o también borrar todos los datos a distancia en caso de pérdida del móvil.

    Vea más: Defensa, la especialidad rusa: estrenan el primer 'router' impenetrable

    "Tales 'smartphones' servirían de punto de acceso para los empleados a los servicios internos de la empresa, como el correo o los documentos de trabajo. El sistema permitirá excluir o minimizar el riesgo de filtraciones de datos sensibles", explicó Nagorni.

    El aparato fue diseñado por los ingenieros rusos y chinos. Desde el punto de vista técnico, es un modelo básico: tiene una pantalla de 5 pulgadas con la resolución de 1280x720, 2 Gb de memoria operativa y 16 Gb para almacenamiento.

    El coste del aparato se estima en unos 200 dólares, que es algo superior a los modelos de capacidades técnicas comparables.

    No obstante, la elevada resistencia del TaigaPhone ante el espionaje informático lo hace muy atractivo para el sector corporativo.

    Así, es posible que el móvil gane su audiencia en este mercado, según coincidieron varios expertos del mercado de móviles encuestados por el medio.

    Lea también: La rusa Kaspersky Lab lanza un antivirus gratis con motivo de su 20 aniversario​

    Además:

    El regreso de YotaPhone: el innovador 'smartphone' de dos pantallas se prepara para conquistar China
    iArmenia: los primeros móviles armenios salen a la venta
    ¡Cuidado! Advierten sobre posible epidemia de virus para 'smartphones'
    Etiquetas:
    teléfonos, seguridad informática, smartphones, espionaje, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik