En directo
    Rusia
    URL corto
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)
    150
    Síguenos en

    XIAMEN, CHINA (Sputnik) — El presidente de Rusia rehusó contestar si se va a presentar a una reválida en marzo próximo, alegando que todo el mundo dejaría de trabajar.

    "Apenas damos por iniciada la campaña electoral, todo el mundo deja de trabajar, me consta, empiezan a pensar en el día después, en los puestos que ocuparían tras elecciones, etcétera", explicó Putin a periodistas en Xiamen, donde acaba de celebrarse una cumbre del Grupo BRICS.

    El mandatario ruso insistió en que todos sigan trabajando ahora, "cada cual en su lugar, activamente, sin desviar la atención por un segundo".

    "Los que deseen participar en las siguientes elecciones presidenciales de Rusia, lo anunciarán en el plazo previsto por la ley, estoy seguro", concluyó.

    El líder ruso también se negó a evaluar quién es el mejor candidato para la presidencia de Rusia.

    "No me corresponde a mí determinar quién será el mejor presidente para el pueblo ruso, al fil y al cabo esto se define en las elecciones", subrayó.

    Anteriormente, el diario Vedomosti publicó que una mujer podría hacerle competencia a Putin en las elecciones del año que viene.

    Según una fuente citada por Vedomosti, se están barajando de cinco a siete candidatas, entre ellas tres representantes del partido Rusia Justa.

    Otro interlocutor del periódico apuntó a la presentadora de televisión Ksenia Sobchak como "opción ideal", y una tercera fuente, el politólogo Konstantín Kalachov, dijo que las candidatas más idóneas serían la senadora Elena Mizúlina y la ex fiscal general de Crimea y hoy diputada federal Natalia Poklónskaya.

    El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov a su vez declaró que el Kremlin no había pensado en la participación de una mujer en la carrera por la presidencia.

    En 2012 Putin fue elegido presidente de Rusia por seis años, tras haber cumplido dos mandatos consecutivos de cuatro años de 2000 a 2008 y haber ejercido como como primer ministro de 2008 a 2012.

    Lea más: ¿A qué se dedicará Putin tras ser presidente?

    Las leyes en vigor no le impiden postularse en 2018 para un segundo mandato seguido desde 2012 —y el cuarto en total— especialmente, dado el alto nivel de apoyo con que cuenta entre la población.

    El Kremlin no ha anunciado todavía si Vladímir Putin se presentará a la reválida en marzo próximo; el propio presidente dijo a principios de agosto que lo pensaría.

    Lea también: Putin: "Solo el pueblo ruso determina al sucesor del presidente"

    Tema:
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)

    Además:

    Motos y miniaturas: los hobbies 'fuera de lo común' de los políticos rusos
    La Comisión Electoral de Rusia toma medidas para aumentar la transparencia de elecciones
    El Kremlin comenta la posible postulación de Putin a las presidenciales en 2018
    Putin comenta su participación en las elecciones presidenciales de 2018
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook