En directo
    Rusia
    URL corto
    263238
    Síguenos en

    El cese de las actividades de la organización matriz de los Testigos de Jehová en Rusia generará cambios importantes entre las filas de sus seguidores en el país, reveló a Sputnik el profesor Alexandr Dvorkin, especializado en el estudio de sectas religiosas.

    Es predecible que la cantidad de seguidores de la organización en Rusia disminuya, pero lo más importante es que los derechos civiles de muchos ciudadanos rusos quedarán protegidos, opinó Dvorkin.

    El 20 de abril, el Tribunal Supremo de Rusia declaró al Centro de Dirección de los Testigos de Jehová —su organización jurídica principal en el país eslavo— como extremista y prohibió su labor en Rusia, además de incautar sus bienes.

    "Ahora observamos un fuerte ataque contra Rusia vinculado con el veredicto sobre los Testigos de Jehová. Tratan de presentarlo como 'la lucha contra una fe', pero esto es falso", afirma el profesor.

    El veredicto no tiene que ver con el tema de la fe ni la prohíbe, sino que se refiere a una entidad jurídica que manejaba "enormes recursos financieros" para reclutar agresivamente a nuevos miembros y "limitar sus derechos civiles".

    Lea más: "Una herramienta cómoda": EEUU arremete contra Rusia a cuenta de los Testigos de Jehová

    Según Dvorkin, los Testigos de Jehová rechazan las bases del Estado ruso, prohibiendo a sus seguidores servir en el Ejército o participar en las elecciones. Además, la organización no permite practicar ciertas profesiones y disuade activamente a sus adeptos a la hora de recibir formación superior.

    En general, los seguidores de esta rama religiosa se someten a un estricto control por parte de la organización matriz y, a menudo, los nuevos reclutas ingresan en las filas de los Testigos "por engaño".

    "Nadie impide ni prohíbe que [los seguidores] se reúnan, profesen una fe o discutan sobre sus creencias. Pero, personalmente, creo que próximamente la cantidad de miembros de los Testigos de Jehová [en Rusia] disminuirá considerablemente. Sin la base financiera, ya no se podrá invertir tanto en la conversión de nuevos adeptos y la expansión, y los miembros existentes perderán su interés con el tiempo", afirmó Dvorkin.

    La decisión de la Justicia rusa sobre la suspensión del Centro de Dirección de los Testigos de Jehová en Rusia "está justificada por la protección de los derechos civiles", opina el profesor.

    Lea también: Que se levante el telón!  Detrás de la escena de los Testigos de Jehová

    Los defensores de los derechos humanos, también los de otros países, "apenas se ocupan de los casos de las víctimas de las sectas [en Rusia]". Resulta que protegen más a las organizaciones que los violan que a los ciudadanos afectados, observó el experto ruso, que se basó en su experiencia a la hora de comunicarse con organizaciones internacionales defensoras de los DDHH.

    Además:

    Expertos: los Testigos de Jehová están firmemente asentados en EEUU
    Testigos de Jehová apelan su suspensión ante el Tribunal Supremo ruso
    Testigos de Jehová: todo lo que temías preguntar
    Etiquetas:
    Testigos de Jehová, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook