En directo
    Rusia
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Analistas del centro de análisis estadounidense Stratfor predicen que la posición de Rusia en el espacio euroasiático se irá afianzando el próximo año, en parte, debido a la llegada de la nueva administración en EEUU y los retos institucionales que afronta la Unión Europea.

    El referéndum del Brexit reveló profundas rupturas en la Unión Europea y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU puede presagiar un punto de ruptura en la política de Washington hacia Moscú, señalan los expertos de Stratfor en un artículo sobre el pulso entre Rusia y Occidente.

    Las elecciones del próximo año en Francia, Holanda, Alemania y, posiblemente, en Italia, prosiguen los analistas del centro, podrían acentuar las divisiones en el bloque comunitario y desafiar el futuro de la integración europea.

    Para Rusia, las luchas inminentes en Occidente presentan una oportunidad.

    Lea más: Stratfor: Rusia se fortalece mientras la UE se descompone

    Los cambios le permitirán a Rusia recuperar parte de su influencia en la antigua periferia soviética.

    Los países como Ucrania, Moldavia y Georgia, cuyas perspectivas de integración en la Unión Europea y la OTAN se estancarán o, tal vez, colapsarán el próximo año, volverán a evaluar su relación con Rusia.

    Expertos de Stratfor recuerdan que el ganador de las recientes elecciones presidenciales en Moldavia, Igor Dodon, se comprometió a fortalecer los lazos con Moscú y revisar los planes de integración en la UE.

    Aunque es poco probable que Ucrania y Georgia sigan este ejemplo, a juicio de analistas, sí podrían adoptar una postura más pragmática hacia Rusia, incrementando los vínculos comerciales y logrando compromisos sobre el estatus de territorios separatistas.

    Moscú también podría ganar influencia en Azerbaiyán y Uzbekistán, que han mantenido una política de neutralidad hacia Rusia desde la fragmentación de la Unión Soviética. Así, Moscú firmó recientemente acuerdos para ampliar su cooperación militar con estos países.

    Los analistas de Stratfor mencionan asimismo que Rusia intentará el próximo año asumir un papel más activo en Asia Central, ampliar los contactos con sus aliados tradicionales —Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán— e intensificar la labor de la Unión Económica Euroasiática y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

    Además:

    La contribución de Rusia al desarrollo de Asia se debate en Singapur
    Líder chino invita a Putin a asociarse para defender las soberanías nacionales
    Serbia, campo de batalla entre Rusia y Occidente
    Etiquetas:
    Stratfor, Rusia, Eurasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook