Widgets Magazine
07:29 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Boris Nemtsov, opositor ruso, fue asesinado en Moscú

    Dinero, el móvil del asesinato de Nemtsov

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Rusia
    URL corto
    Asesinato del opositor ruso Borís Nemtsov (59)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El móvil del asesinato del opositor ruso Borís Nemtsov en febrero de 2015 fue el ánimo de lucro, consistente en una jugosa recompensa, informó el Comité de Investigaciones de Rusia en su página web oficial.

    "Las pruebas recopiladas por la investigación confirman totalmente el ánimo de lucro como motivo en la comisión del asesinato de Borís Nemtsov, o sea, una recompensa no menor de 15 millones de rublos (cifra cercana a los 230.000 dólares)", indica la nota firmada por el portavoz del ente, Vladímir Markin.

    La nota descartó que las declaraciones del opositor ruso respecto al atentado contra Charlie Hebdo estuviesen relacionadas con su asesinato, señalando que el crimen no tuvo como móvil el odio religioso.

    "Durante la investigación se verificaron las declaraciones de los acusados Dadáyev y Anzor Gubáshev, de que habían cometido el asesinato por motivos de odio religioso, ya que la víctima apoyó las caricaturas del profeta Mahoma en la revista francesa Charlie Hebdo en enero de 2015", señaló Markin.

    No obstante, asegura el portavoz, "las pruebas obtenidas indican que desde septiembre de 2014 los participantes del grupo criminal se estaban preparando para cometer el asesinato de Nemtsov, lo cual descarta totalmente el motivo de odio religioso como móvil para cometer el asesinato".

    Markin señaló que la investigación en torno al asesinato del opositor ruso concluyó y los materiales fueron enviados para la aprobación del dictamen acusatorio, tras el cual, la causa pasará a los tribunales para celebrar el juicio.

    "La dirección de causas de importancia especial del Comité de Investigaciones de Rusia terminó la pesquisa en torno a la causa contra Zaur Dadáyev, Shajid Gubáshev, Anzor Gubáshev, Temirlán Eskerjávov y Jamzat Bajáyev, acusados de cometer el asesinato por encargo como parte de un grupo organizado y de adquisición, porte, traslado y tenencia de armas de fuego", indicó.

    Los acusados podrían enfrentar penas de cadena perpetua.

    Según señala la entidad, continúa la investigación de la causa penal independiente en contra del cliente y organizador del asesinato, Ruslán Mujudínov, quien se encuentra desde noviembre de 2015 en búsca y captura internacional.

    Borís Nemtsov, que desempeñó varios altos cargos en el Gobierno ruso a finales de los noventa y luego pasó a la oposición, fue asesinado a tiros en el centro de Moscú la noche del 27 de febrero de 2015.

    Tema:
    Asesinato del opositor ruso Borís Nemtsov (59)

    Además:

    Interpol declara en búsqueda y captura a supuesto organizador del asesinato de Nemtsov
    Acusados del asesinato de Nemtsov denuncian torturas ante el Tribunal Europeo de DDHH
    Medvédev llama "asunto de prestigio nacional" aclarar el asesinato de Nemtsov
    Etiquetas:
    dinero, asesinato, Comité de Investigación de Rusia, Borís Nemtsov, Vladímir Markin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik