En directo
    Rosatom destaca importancia de apoyo de población para proyectos nucleares en Bolivia

    Rosatom destaca importancia de apoyo de población para proyectos nucleares en Bolivia

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Rusia
    URL corto
    0 81

    La empresa rusa Rosatom, que se hará cargo de la construcción del Centro de Investigación Nuclear en Bolivia, tiene la experiencia suficiente para desarrollar este proyecto, pero requiere de la confianza de la población, dijo su vicepresidente, Iván Dybov, durante una conferencia de prensa en El Alto (oeste).

    "La aceptabilidad pública es muy importante, porque por el poco conocimiento de la gente, muchos proyectos fueron cancelados", sostuvo Dybov.

    El vicepresidente de Rosatom recordó una experiencia similar en Alemania, "donde hubo oposición a un proyecto nuclear", que costó "muchos millones de euros".

    La delegación de la firma rusa, explicó el jerarca, mantiene reuniones con autoridades ejecutivas de Bolivia, técnicos y organizaciones sociales de la ciudad de El Alto donde estará instalado el centro de investigaciones.

    En agosto, el anuncio del presidente Evo Morales de construir un centro nuclear en la población de Mallasa al sur de la ciudad de La Paz, generó el rechazo de ambientalistas y grupos opositores al Gobierno, por considerarlo un peligro para la seguridad de la población.

    En esta oportunidad, a través del Viceministerio de Electricidad, el Gobierno logró convencer de la importancia del proyecto a las autoridades de las universidades públicas y representantes de las organizaciones sociales de El Alto.

    También el vicepresidente de la empresa rusa destacó los beneficios de la energía nuclear.

    "La energía nuclear puede ayudar no solo a la medicina, sino al desarrollo de tecnologías para la agricultura, la alimentación y además estimular el crecimiento de todos los servicios", dijo Dybov.

    El vicepresidente de Rosatom dio una amplia explicación de la transparencia del sector nuclear ruso que es una "garantía de aceptabilidad de social de la energía atómica".

    "Hemos desarrollo centros de medicina nuclear, proyectos de conservación de productos alimentarios y reactores nucleares que se utilizan para los viajes al espacio. Ahora mismo estamos trabajando en uno que pueda llegar a Marte", explicó.

    Dybov indicó que la información y la comunicación sobre los beneficios de la energía nuclear son clave para que la población tenga confianza y despeje sus temores.

    "Para desarrollar la energía nuclear es importante contar con los proyectos concretos de referencia, la oferta para el cliente y con las herramientas para la gestión de los proyectos", así como "los plazos de la realización de los mismos, la transparencia (y) la imagen de un contratista confiable" son parte de la propuesta integral de Rosatom, explicó el representante de la firma rusa.

    En Sudamérica la compañía impulsa proyectos de energía nuclear con el municipio de Buenos Aires y con la Universidad de Río de Janeiro en Brasil, y espera desarrollar emprendimientos científicos con la Universidad Mayor de San Andrés, de la ciudad de La Paz.

    Además:

    Presidente Morales pedirá a Rusia que centro nuclear en Bolivia sea el mayor de Sudamérica
    Bolivia anuncia proyecto nuclear integral
    Cooperación entre Bolivia y Rusia traerá grandes beneficios, dice embajador ruso en La Paz
    Etiquetas:
    programa nuclear, Rosatom, Iván Dybov, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik