16:17 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Soldado ucraniano descarga la munición mientras se prepara para vigilar por observadores de la OSCE

    Moscú en ningún caso combatiría con Kiev, afirma viceministro de Defensa ruso

    © AP Photo / Mstyslav Chernov
    Rusia
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 90
    Síguenos en

    Rusia no combatirá con Ucrania en ninguna circunstancia, declaró este jueves el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, en una entrevista al periódico Komsomólskaya Pravda.

    "Nosotros no nos enfrentaremos a Ucrania en ninguna circunstancia. ¡Ucrania no es enemiga nuestra!", afirmó el viceministro, añadiendo que ni teóricamente admite la posibilidad de semejante desarrollo de los hechos.

    Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © Sputnik / Mikhail Klimentyev

    Antónov señaló que espera que a Kiev "le alcance sabiduría para no provocarnos", y expresó su confianza en que Alemania y Francia harán todo lo que está a su alcance para impedir que Kiev reanude las acciones militares en el este de Ucrania.

    "Rusia brindará su ayuda a Europa para lograrlo", destacó.

    Anteriormente el presidente de Rusia, Vladímir Putin aseguró que la guerra entre Rusia y Ucrania es imposible.

    Al referirse a la supuesta presencia de militares rusos en ese país, Antónov aseguró que allí no hay tropas rusas, solo se encuentra un grupo de 70 oficiales que desde septiembre de 2014 desempeñan el papel de intermediarios entre las milicias de Donbás y los efectivos ucranianos.

    Ucrania teme que Rusia envíe tropas a Donbás
    © Sputnik / Vladislav Belogrud

    "Según un acuerdo entre los Estados Mayores de Rusia y Ucrania, desde septiembre de 2014 en el sureste ucraniano trabajan 70 oficiales nuestros", cita el periódico las palabras de viceministro.

    Añadió que los oficiales rusos forman parte de la representación del Ministerio de Defensa ruso en el Centro Conjunto de Control y Coordinación en Ucrania, el cual integran además militares ucranianos y de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

    Según Antónov, los oficiales rusos participan en las labores del Centro Conjunto a petición de los propios ucranianos y obran en calidad de intermediarios en las negociaciones.

    El viceministro aseguró que EEUU brinda premeditadamente a sus aliados de la OTAN información de servicios especiales falsa, para que ellos a su vez informen de la presencia de tropas rusas en Ucrania.

    "Algunos en Occidente creen que los estadounidenses 'se han equivocado', pero yo creo que no ha sido un error, pienso que en eso precisamente consistía su objetivo, en lanzar una mentira", señaló.

    Antónov añadió que hasta el momento no ha sido presentada ninguna prueba real de la presencia de tropas rusas en Ucrania.

    "Los estadounidenses han declarado muchas veces que 'los tanques rusos han cruzado la frontera', pero, ¿dónde están?", preguntó.

    Las autoridades de Kiev, conjuntamente con EEUU y la UE, han acusado reiteradamente a Moscú de injerencia en los asuntos de Ucrania, mientras Rusia mantiene que no forma parte del conflicto interno que tiene lugar en el país vecino y no posee ningunos agentes especiales ni tropas en la zona.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Un año del conflicto en Donbás en cifras
    Ucrania es un Estado independiente que Rusia debe respetar, dice Putin
    Ucrania teme que Rusia envíe tropas a Donbás
    Yatseniuk insiste en que las tropas ucranianas combaten en Donbás contra el Ejército ruso
    Etiquetas:
    tropas rusas, Centro Conjunto para el Control y la Coordinación (JCCC), Ministerio de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, Occidente, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik