- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin aborda la cuestión ucraniana en línea directa con los ciudadanos rusos

© Sputnik / Sergei Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en el este de Ucrania
Situación en el  este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Vladímir Putin en una rueda de preguntas y respuestas con los ciudadanos volvió a tratar el sensible tema de la situación en Ucrania, donde destacó aspectos relativos a la integridad territorial del país vecino, el estado de los acuerdos de Minsk entre otras cuestiones relevantes y actuales.

Rusia hará todo lo posible por restablecer sus relaciones con Kiev, además subrayó que no hay diferencias entre rusos y ucranianos ya que forman un único pueblo. 

"Trataremos de restablecer las relaciones con Ucrania porque está en el interés de Moscú" dijo.

Además volvió a negar que haya tropas rusas en el país eslavo.

"Lo digo directa e inequívocamente: no hay tropas rusas en Ucrania", señaló.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin descarta que haya tropas rusas en Ucrania

También quiso recordar que ninguna organización internacional de monitoreo detectó ni actividad militar ni tropas sobre el terreno.

En el terreno concerniente a la integridad territorial de Ucrania, destacó que este es un Estado independiente digno de respeto.

"Ucrania es un Estado independiente que debemos respetar", indicó.

A quienes afirman que Rusia es un país que aspira a restablecer su imperio les respondió que no existe tal objetivo.

"No pretendemos restaurar el imperio, como se nos acusa", afirmó.

Tan solo se busca "garantizar las condiciones de vida de los rusos" en otros países.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Ucrania es un Estado independiente que Rusia debe respetar, dice Putin

"No queremos un imperio, no tenemos ambiciones imperiales, pero sí queremos garantizar las condiciones de vida de los rusos en los países vecinos", precisó.

Respecto a Poroshenko dijo que que en la política deben primar los intereses nacionales y no las simpatías personales.

"No elegimos a los socios, en nuestra labor tenemos que guiarnos por los intereses del país y no por simpatías o antipatías personales", dijo.

Una habitante de una región fronteriza con Ucrania le preguntó por la posibilidad de una guerra abierta con el país vecino, a lo que respondió que esta era totalmente imposible. 

"Les puedo decir que es imposible", dijo exactamente.

Un año del conflicto en Donbás en cifras - Sputnik Mundo
Un año del conflicto en Donbás en cifras

El presidente reconoció que hubo incidentes aislados, cuando hace unos meses proyectiles ucranianos llegaron a alcanzar territorio ruso.

"Pero en este caso también considero que se trata de casualidades o accidentes y no de intentos del país vecino de causar daños a nuestra población o a las infraestructuras", indicó.

Estado de los acuerdos de Minsk

Pese a los acuerdos de Minsk, el mandatario hizo hincapié en que Donbás sigue bloqueado por Ucrania en el terreno administrativo y fianaciero, ya que el sistema bancario no funciona allí y ni siquiera se pagan las prestaciones sociales.

"Observamos un bloqueo total de Donbás: en el ámbito financiero está desactivado el sistema bancario y tampoco se pagan las prestaciones sociales", afirmó.

En el este de Ucrania residen personas que "no tienen nada que ver con los combates ni con la lucha armada" y que se han ganado sus pensiones trabajando durante dos décadas para una Ucrania independiente, recordó.

"No vemos hoy que las autoridades actuales en Kiev quieran restablecer el sistema económico y social de Donbás (…) algo que está estipulado en los acuerdos de Minsk, que fueron firmados por la parte ucraniana y deben cumplirse", insistió. 

Según Putin, la operación militar de Kiev ha sido un "error garrafal" que hace que la situación de Donbás entre en un punto muerto.

La única salida posible es acatar los acuerdos de Minsk, llevar a cabo una reforma constitucional y resolver los problemas económicos y sociales de todo el país, afirma.

Situación en Donetsk - Sputnik Mundo
El líder ruso afirma que Donbás está bloqueado pese a los acuerdos de Minsk

"Por ahora solo vemos nuevos intentos de presión y no un verdadero deseo de resolver (el conflicto) por medios políticos", lamentó.

El líder ruso desmintió asimismo que su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, le ofreciera quedarse con Donbás en la cumbre cuatripartita en Minsk, y reiteró que Moscú no tiene la intención de interferir ni de imponer su postura sobre el conflicto ucraniano.

"Por supuesto que no tenemos la intención de intervenir, no nos incumbe imponer a Ucrania una u otra forma de actuar, pero sí tenemos derecho a expresar nuestra opinión", aseveró.

No obstante, afirmó que considera posible restablecer un espacio político único entre Kiev y el este de Ucrania en el marco de los acuerdos de Minsk.

"En el marco de los acuerdos de Minsk es posible encontrar oportunidades para restablecer un espacio político único", dijo el mandatario ruso.

Mientras tanto, en Ucrania asesinaron a tiros a otro periodista, Oles Buzina conocido crítico de la política ucraniana posmaidán.

Asesinan en Kiev al periodista Oles Buzina

"Dos atacantes enmascarados dispararon a quemarropa al periodista cerca de su casa en el centro de Kiev", ha informado a RIA Novosti la portavoz de la policía Yulia Mustash.

A este respecto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha condenado este hecho.

"No es el primer caso de asesinato con tintes políticos en Ucrania, ya se han registrado una serie de crímenes de este tipo", remarcó.

Al mismo tiempo, Europa y EEUU prefieren hacer la vista gorda a la inacción de las autoridades ucranianas, señaló.

Es el segundo asesinato en menos de 24 horas.

Anoche fue tiroteado el exdiputado Oleg Kaláshnikov de la facción opositora Partido de las Regiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала