- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una ermita española ubicada entre cuevas, entre las más amenazadas de Europa

© Foto : Cortesía de Miguel Ángel de ArribaErmita de San Juan de Socueva en Cantabria
Ermita de San Juan de Socueva en Cantabria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y es considerada la construcción religiosa más antigua de Cantabria, pero, a pesar de ello, la ermita semirrupestre de San Juan de Socueva, tiene un gran riesgo de desaparecer por su avanzado estado de deterioro.
Europa Nostra, la voz europea de la sociedad civil comprometida con el patrimonio cultural y natural, y su organización asociada, el Instituto del Banco Europeo de Inversiones, recientemente han anunciado los doce sitios patrimoniales más amenazados de Europa preseleccionados para el Programa de los 7 más amenazados 2021 y entre ellos, se encuentra la ermita de San Juan de Socueva en Cantabria. Se trata de la única representación española.
Iglesia de Fuenteodra en Burgos  - Sputnik Mundo
Internacional
Lucha de titanes: la curiosa iniciativa de un pueblo de la España Vaciada para salvar su iglesia gótica
© Foto : Cortesía de Miguel Ángel de ArribaErmita de San Juan Bautista, a dos kilómetros del municipio de Arredondo
Ermita de San Juan Bautista, a dos kilómetros del municipio de Arredondo - Sputnik Mundo
La ermita de San Juan Bautista, a dos kilómetros del municipio de Arredondo, es uno de los referentes histórico-artísticos para el estudio del origen del cristianismo en Cantabria, además de ser uno de los lugares donde se conserva más íntegro el ambiente buscado por los anacoretas, aquellos religiosos que vivían solos apartados del mundo para dedicarse plenamente a la oración y penitencia.
Por otro lado, "el reciente descubrimiento de pinturas rupestres datables en el Paleolítico en una cavidad muy próxima, otorgan un valor añadido al enclave a la par que refuerza su status de protección legal, dado que se trataría de dos Bienes de Interés Cultural totalmente próximos", afirman desde la Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria (Acanto) en un informe publicado en 2003.
© Foto : Cortesía de Miguel Ángel de ArribaErmita de San Juan Bautista, a dos kilómetros del municipio de Arredondo
Ermita de San Juan Bautista, a dos kilómetros del municipio de Arredondo - Sputnik Mundo
Sin embargo, también es uno de los Bienes de Interés Cultural más olvidados por las instituciones culturales, religiosas y políticas. Desde hace varios años, las autoridades de la región llevan prometiendo proyectos para su rehabilitación, pero por alguna razón, la ermita sigue igual que desde que se cerró al público. No obstante, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha anunciado recientemente que se está trabajando en un nuevo plan de rehabilitación, que supondrá una inversión de cerca de 88.000 euros y cuyo propósito es licitar el proyecto en 2021.
Naveta des Tudons (Menorca) - Sputnik Mundo
Internacional
La Menorca talayótica es la nueva candidata española a Patrimonio de la Humanidad
A la espera de que comience realmente su restauración, organizaciones asociadas presentaron la candidatura de esta ermita al Programa europeo de los 7 más amenazados 2021, cuyo premio podrá optar a una beca de 10.000 euros con el fin de ayudar a implementar una actividad acordada que contribuya a salvar el sitio amenazado. La lista final de los siete sitios patrimoniales de Europa para 2021 se dará a conocer en marzo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала