En directo
    Religión
    URL corto
    Por
    0 13
    Síguenos en

    Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y es considerada la construcción religiosa más antigua de Cantabria, pero, a pesar de ello, la ermita semirrupestre de San Juan de Socueva, tiene un gran riesgo de desaparecer por su avanzado estado de deterioro.

    Europa Nostra, la voz europea de la sociedad civil comprometida con el patrimonio cultural y natural, y su organización asociada, el Instituto del Banco Europeo de Inversiones, recientemente han anunciado los doce sitios patrimoniales más amenazados de Europa preseleccionados para el Programa de los 7 más amenazados 2021 y entre ellos, se encuentra la ermita de San Juan de Socueva en Cantabria. Se trata de la única representación española.

    Aunque existe controversia respecto a su origen, los últimos estudios apuntan a que fue construida entre los siglos VII y VIII, según la asociación ecologista ARCA. Por su antigüedad se cree que es la construcción religiosa más antigua de Cantabria. Algunas fuentes aseguran que la capilla sigue manteniendo su función religiosa, pero la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, afirmó que lleva cerrada tres años a la espera de ser licitada. No obstante, la capilla está bien presente en la comunidad, que hasta hace poco todavía celebraba el culto a San Juan Bautista.

    Ermita de San Juan Bautista, a dos kilómetros del municipio de Arredondo
    © Foto : Cortesía de Miguel Ángel de Arriba
    Ermita de San Juan Bautista, a dos kilómetros del municipio de Arredondo

    La ermita de San Juan Bautista, a dos kilómetros del municipio de Arredondo, es uno de los referentes histórico-artísticos para el estudio del origen del cristianismo en Cantabria, además de ser uno de los lugares donde se conserva más íntegro el ambiente buscado por los anacoretas, aquellos religiosos que vivían solos apartados del mundo para dedicarse plenamente a la oración y penitencia.

    Por otro lado, "el reciente descubrimiento de pinturas rupestres datables en el Paleolítico en una cavidad muy próxima, otorgan un valor añadido al enclave a la par que refuerza su status de protección legal, dado que se trataría de dos Bienes de Interés Cultural totalmente próximos", afirman desde la Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria (Acanto) en un informe publicado en 2003.

    Ermita de San Juan Bautista, a dos kilómetros del municipio de Arredondo
    © Foto : Cortesía de Miguel Ángel de Arriba
    Ermita de San Juan Bautista, a dos kilómetros del municipio de Arredondo

    Sin embargo, también es uno de los Bienes de Interés Cultural más olvidados por las instituciones culturales, religiosas y políticas. Desde hace varios años, las autoridades de la región llevan prometiendo proyectos para su rehabilitación, pero por alguna razón, la ermita sigue igual que desde que se cerró al público. No obstante, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha anunciado recientemente que se está trabajando en un nuevo plan de rehabilitación, que supondrá una inversión de cerca de 88.000 euros y cuyo propósito es licitar el proyecto en 2021.

    A la espera de que comience realmente su restauración, organizaciones asociadas presentaron la candidatura de esta ermita al Programa europeo de los 7 más amenazados 2021, cuyo premio podrá optar a una beca de 10.000 euros con el fin de ayudar a implementar una actividad acordada que contribuya a salvar el sitio amenazado. La lista final de los siete sitios patrimoniales de Europa para 2021 se dará a conocer en marzo.

    Etiquetas:
    Cantabria, religión, Europa, patrimonio, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook