09:14 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Religión
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El monasterio de Cora en Estambul se convertirá en mezquita, confirmó a Sputnik la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía.

    "Este edificio, que hasta 2019 albergó un museo y sus fondos, se transfiere a la Dirección de Asuntos Religiosos por decreto del presidente de Turquía [Recep Tayyip Erdogan]. Estará abierto a la oración", indicó la entidad a Sputnik, al agregar que la fecha por ahora se desconoce.

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Grecia condenó la decisión de Turquía de convertir en mezquita el monasterio de Cora en Estambul, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    "La decisión de hoy de las autoridades turcas de convertir el monasterio de Cora en mezquita es otro desafío que perjudica a las personas religiosas de todo el mundo y a la comunidad internacional que respeta los monumentos de la civilización humana", señala el ente en su comunicado.

    La nota apunta que Turquía "viola sus obligaciones internacionales con respecto a los sitios del Patrimonio Mundial ubicados en su territorio".

    Además el ministerio calificó de "absolutamente censurable" la decisión turca.

    "Llamamos (a Turquía) a regresar al siglo 21 de respeto mutuo, diálogo y comprensión entre las culturas", indica el ente.

    El monasterio de Cora, construido en el año 534, representa uno de los antiguos monumentos históricos de Estambul.

    El monasterio fue convertido en mezquita en 1511, tras la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, y en 1945 se transformó en museo por  decisión ministerial.

    En 2019 el tribunal administrativo supremo de Turquía —el Consejo de Estado— decidió reconvertir el monasterio en mezquita, calificando de ilegal la decisión tomada hace 74 años.

    Es la segunda vez que una iglesia ortodoxa se convierte en mezquita.

    El pasado 10 de julio, el tribunal administrativo superior revocó un fallo de 1934 que convertía la antigua iglesia ortodoxa y católica y luego mezquita de Santa Sofía en un museo, haciendo del local nuevamente un templo islámico.

    Etiquetas:
    mezquita, Estambul, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook