- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Ankara reconvirtió Santa Sofía en una mezquita?

© Sputnik / Burcu OkutanLa catedral de Santa Sofía en Estambul, Turquía
La catedral de Santa Sofía en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Turquía decidió reconvertir la catedral-museo de Santa Sofía en una mezquita para unir al pueblo ante los problemas económicos del país, declaró el jefe del Departamento de Idiomas Orientales de la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia, Aslambek Mozloev.

Según Mozloev, la situación económica en el país es un factor dominante que ejerce presión sobre el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

"La situación requiere aunar las masas en torno al Gobierno. ¿Qué paso fuerte puede despertar la simpatía? Todos sabemos que la conciencia religiosa es la conciencia más antigua, y utilizando este factor se puede despertar lo que está oculto tras los eventos ulteriores", señaló Mozloev en una mesa redonda en la agencia Rossiya Segodnya.

Señaló que la situación económica en Turquía se vuelve muy complicada, este año, según el politólogo, Turquía tendrá que pagar 170.000 millones de dólares de deuda externa, además hay un grave desempleo en el país que ha alcanzado más del 17%.

Mozloev señaló que este conjunto de problemas empujó al presidente turco a recurrir a esta medida.

Mosaico cristiano en Santa Sofía - Sputnik Mundo
¿Qué pasará con las imágenes cristianas en Santa Sofía tras convertirse en una mezquita?
El 10 de julio, el Consejo de Estado de Turquía anuló la decisión de 1934 que convertía Santa Sofía en un museo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que formalizó esta medida por un decreto, anunció que la primera oración musulmana en Santa Sofía tendrá lugar el 24 de julio.

La decisión de reconvertir Santa Sofía en una mezquita provocó fuertes críticas de numerosos países y organismos internacionales.

La basílica de Santa Sofía fue fundada por el emperador cristiano Justiniano y se inauguró el 27 de diciembre de 537.

Durante más de 1.000 años fue el templo más grande de la Cristiandad, pero, después de la toma de Constantinopla por los otomanos y la caída del Imperio bizantino en 1453, la basílica se convirtió en una mezquita.

En 1934, el fundador del Estado turco moderno, Kemal Ataturk, firmó un decreto para convertir el edificio en un museo, que se inauguró al año siguiente. En 1985, el templo fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала