En directo
    Religión
    URL corto
    2108
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril propuso redactar el Preámbulo de la Constitución del país agregando en ello una mención de Dios.

    "Recemos y se esforcemos para que en nuestra ley principal sea mencionado Dios", dijo en un acto religioso en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

    En opinión del patriarca, "la mayoría de los ciudadanos rusos creen en Dios".

    "No estoy hablando solo de los ortodoxos, sino también de los musulmanes y muchos otros", indicó.

    "Esta mención es posible", dijo a Sputnik el vicepresidente primero del comité de Legislación de la Duma de Estado (Cámara Baja) Mijaíl Emeliánov.

    El diputado recordó que "el artículo 14 de la Constitución establece la separación de la Iglesia y el Estado y estipula que ninguna religión puede establecerse como oficial".

    Sin embargo, apuntó, el patriarca ruso no propuso convertir la ortodoxia en religión oficial, sino incluir en la Carta Magna un concepto abstracto.

    "Creo que mencionar a Dios en la Constitución de un Estado laico no es contradicción, porque eso no quiere decir que el país se convierte en un Estado teocrático", afirmó.

    El 15 de enero el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó su mensaje anual al Parlamento para proponer una serie de enmiendas a la Constitución del país, entre ellas otorgar a la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) la función de aprobar la formación del Gobierno y priorizar la ley nacional sobre los acuerdos internacionales.

    Además, planteó organizar el sufragio nacional sobre esas propuestas.

    Para implementar sus iniciativas, Putin decretó crear un grupo de trabajo copresidido por el jefe de la comisión de Legislación Constitucional del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Andréi Klishas, presidente del comité de Legislación de la Duma de Estado, Pavel Krashenínikov, y la miembro de la Academia de Ciencias de Rusia Talia Jabríeva.

    El 23 de enero la Duma avaló en primera lectura un proyecto de ley sobre las enmiendas a la Constitución; la segunda lectura está programada para el 11 de febrero.

    Etiquetas:
    Constitución de Rusia, Iglesia Ortodoxa Rusa, patriarca Kiril, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook