En directo
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Duma, la Cámara de diputados del Parlamento ruso, avaló en primera lectura las enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente del país, Vladímir Putin, que, en particular, limitan a dos el número de mandatos presidenciales.

    Viacheslav Volodin, jefe de la Duma, indicó que la segunda lectura se ha programado para el 11 de febrero.

    "Es importante continuar la labor en los comités y los grupos parlamentarios para examinar las enmiendas en segunda lectura el 11 de febrero", dijo Volodin en la sesión del Legislativo.

    La Constitución rusa restringe actualmente a dos el número posible de periodos consecutivos, las enmiendas plantean limitar a dos los mandatos ya sean seguidos o no.

    Los cambios propuestos por Putin el 15 de enero, recrudecen también los requisitos que deben reunir los pretendientes a ocupar la presidencia del país: haber vivido al menos 25 años en Rusia y no haber tenido nunca la ciudadanía de otro país.

    Otros postulados se refieren a las competencias de las dos Cámaras del Parlamento: la Cámara Baja obtendría el derecho a aprobar las candidaturas del primer ministro, de sus vices y de los ministros.

    Se propone aprobar las candidaturas para los cargos de ministros de Exteriores, del Interior, de Defensa, de Justicia y de Situaciones de Emergencia tras consultarlo con el Senado.

    Según el proyecto de ley, la Cámara Alta podrá designar y cesar en el cargo por recomendación del presidente al fiscal general y a sus vices, así como cesar en sus cargos a los jueces de los Tribunales Constitucional y Supremo.

    Las enmiendas contemplan refrendar en la Constitución la indexación regular de las pensiones y garantizar que el salario mínimo no esté por debajo del mínimo de subsistencia.

    Etiquetas:
    Constitución de Rusia, constitución, Rusia, Duma Estatal (Rusia), Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook