10:59 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Una iglesia en Kiev, Ucrania

    Jerarcas de las Iglesias ortodoxas locales se oponen a la autocefalía ucraniana

    © Sputnik / Stringer
    Religión
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Los jerarcas de las Iglesias ortodoxas locales no apoyan la iniciativa de las autoridades de Ucrania de instituir en el país la Iglesia autocéfala, informó el metropolita de Boríspol y Brovari, Antoni, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (IOU) perteneciente al Patriarcado de Moscú.

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció el 22 de abril que el Patriarcado de Constantinopla acometerá el procedimiento que debe cumplirse para instituir en Ucrania la Iglesia local autocéfala única.

    El Sínodo del Patriarcado de Constantinopla a su vez anunció que ha decidido mantener "estrechos contactos en este asunto con otras Iglesias ortodoxas hermanas, con el fin de informarlas y establecer coordinación".

    "Los jerarcas [de las Iglesias locales] siguen alarmados con el desarrollo de los acontecimientos y han pedido a nuestra Iglesia exponer nuestra visión, por lo cual el metropolita de Kiev y toda Ucrania, Onufri, informó a los superiores de las Iglesias locales sobre la posición mantenida por la IOU con respecto a las mencionadas iniciativas y las consecuencias que pueden tener (…), señalando que la idea de lograr la autocefalía soslayando a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica no cuenta con ninguna aprobación", declaró Antoni.

    No te lo pierdas: Vaticano, insólito socio de Rusia en Ucrania

    Según el metropolita, los jerarcas de las Iglesias ortodoxas locales, incluidos los de Grecia supeditados al Patriarcado de Constantinopla, señalan que "no apoyan tales iniciativas que pueden provocar problemas graves en la Ortodoxia mundial".

    Antoni expresó la esperanza de que el Patriarcado de Constantinopla ocupe una posición en apoyo a la Iglesia canónica y al mismo tiempo dijo estar informado de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania encargó a sus embajadores presentes en los países de la fe ortodoxa que celebren reuniones con representantes de las Iglesias locales persuadiéndoles que apoyen la iniciativa de Kiev.

    Señaló, en particular, que el canciller ucraniano, Pabló Klimkin, durante su reciente visita a Egipto se reunió con el patriarca de Alejandría, Teodoro II.

    "Nos quieren convencer de que el asunto ya está resuelto y que tenemos que aceptar esa mentira, pero quiero declarar que las Iglesias locales actuarán partiendo de los criterios de la utilidad para la Ortodoxia ecuménica y de los cánones eclesiásticos, pero no de los intereses políticos de unas autoridades", subrayó el jerarca de la IOU.

    En Ucrania funcionan actualmente la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, que es una iglesia autogestionada perteneciente al Patriarcado de Moscú, así como unas instituciones religiosas no reconocidas por la Ortodoxia mundial, como el Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Nacionalistas ucranianos bloquean la entrada en el monasterio de las Cuevas de Kiev
    Observadores de OSCE, preocupados por ataques contra templos en Ucrania
    Lavrov: "Ucrania es víctima de un peligroso experimento geopolítico"
    Etiquetas:
    religión, ortodoxos, Iglesia, Ucrania