Widgets Magazine
En directo
    Los evangelistas de Brasil

    Iglesias evangélicas aprovechan los Juegos para captar fieles

    © AFP 2019 / Gali Tibon
    Religión
    URL corto
    Joan Royo Gual
    Los momentos más inolvidables de Río 2016 (60)
    0 17

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los cientos de miles de visitantes de todo el mundo presentes en Río de Janeiro para los Juegos OlímpicoS se han convertido en el último objetivo de las pujantes iglesias evangélicas de Brasil, que ponen en marcha originales iniciativas para captar a los fieles que van camino a los estadios.

    La playa de Copacabana es el escenario predilecto: jóvenes de catequesis realizan coreografías o pequeñas obras de teatro para atraer las miradas y después repartir panfletos a los curiosos, mientras parejas de señoras con faldas hasta los tobillos se esfuerzan por explicar a los bañistas el verdadero significado de la Biblia.

    Entre todas las iniciativas una de las más novedosas es la que ha puesto en marcha el pastor de la Asamblea de Dios Richard Zevenbergen, un holandés asentado en el estado de Santa Catarina do Sur desde hace dos años que se ha desplazado a Río especialmente para "difundir la palabra de Dios" a través del proyecto "Jesús Olímpico".

    Se trata de unos folletos que muestran pasajes del Evangelio acompañados de viñetas inspiradas en los Juegos Olímpicos: un Jesucristo crucificado con una medalla de oro, un saltador de pértiga por encima de las llamas del infierno o una lucha de boxeo entre el buen cristiano y Satanás.

    "El espíritu olímpico encaja muy bien con lo que es Jesús y con todo lo que representa, murió para dar la salvación a todos los pueblos, para nosotros estar aquí es perfecto, porque podemos llegar a personas de todo el mundo desde un solo lugar", explicaba el pastor en declaraciones a Sputnik.

    Zevenbergen y otras quince personas llevan días paseándose por los alrededores de los parques olímpicos hablando con los espectadores, pero también han llevado su proyecto hasta dentro de los estadios, lo que en principio no está permitido —la ley prohíbe expresiones religiosas o políticas—.

    Según el pastor, la norma es dudosa: "El COI no quiere que los hagamos, pero la ley brasileña lo permite; solo tuvimos un pequeños problema dentro del estadio de waterpolo, cuando uno de los voluntarios nos dijo que no podíamos usar mensajes religiosos", dice, en referencia a las camisetas que llevaban con frases alabando al Señor.

    El pastor asegura que la recepción del público ha sido buena y que los únicos "problemáticos" han sido algunos europeos.

    Los asiáticos, los más curiosos, y los latinoamericanos, más acostumbrados a las iglesias neopentecostales, los más comprensivos.

    "La verdad es que no hemos visto a nadie tirar los flyers a la basura, entendemos que haya gente a la que no le guste, pero no queremos forzar a nadie. ¿Quién ha dicho que deporte y religión no se pueden mezclar", se pregunta el religioso.

    La pujanza de las iglesias neopentecostales en Brasil explica este fenómeno: el número de evangélicos en Brasil creció un 61,5 por ciento entre el año 2000 y 2010, según los últimos datos del censo elaborado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

    En esa década los evangélicos sumaron 16 millones de nuevos files y a ese ritmo se espera que en 2040 superen a los católicos, históricamente la gran mayoría en el país.

    En cualquier caso proselitismo olímpico no se limita a las iglesias brasileñas: la misión Lay Witnesses for Christ International (LWCI), con sede en Estados Unidos, realizó la semana pasada un proyecto de evangelización a través del deporte en la comunidad de Cidade de Deus.

    Lea más: Presunto pastor evangélico acusado de estafar a sus fieles

    Más de 200 personas, sobre todo niños que se encuentran en plenas vacaciones escolares, escucharon el testimonio de algunos deportistas que aseguran que la religión les ha cambiado la vida, como el jugador de baloncesto Randy Shepherd y Rosa Gutierrez, cinco veces campeona mundial de carrera de larga distancia con Estados Unidos. 

    Tema:
    Los momentos más inolvidables de Río 2016 (60)

    Además:

    Un 'ataque' religioso: una iglesia sueca planea bombardear a Daesh con biblias
    Etiquetas:
    JJOO de Río de Janeiro de 2016, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik