Papa parte a La Habana para reunirse con el patriarca Kiril

© AFP 2023 / Andreas SolaroPapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papa Francisco partió en la mañana de este viernes a La Habana, donde celebrará la primera reunión con un jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusia en la historia.

El líder de la Iglesia Católica de Roma llegó al aeropuerto italiano de Fiumicino con su habitual portafolio de cuero negro, se despidió de sus acompañantes y subió a bordo de la nave aérea de la compañía Alitalia.

Papa Francisco y el patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Kiril y Francisco, encuentro de hermanos
El avión con la bandera del Vaticano a bordo partió a las 08.24, hora local, y tomó rumbo a la capital de Cuba, a donde llegará al aeropuerto José Martí a las 14.00 hora de La Habana.

El encuentro entre el papa Francisco y el patriarca ruso Kiril se celebrará en las instalaciones del propio aeropuerto de la capital cubana.

La noticia del encuentro de los líderes de las dos mayores iglesias cristianas del mundo fue hecha pública por el Patriarcado de Moscú y la Santa Sede el pasado 5 de febrero.

Las partes expresaron el deseo de que "este suceso se convierta en un signo de esperanza para todas las personas de buena voluntad" y llamaron a los cristianos a rezar para que "trajese buenos frutos".

Se espera que la conversación personal entre ambos líderes religiosos se extienda cerca de dos horas; luego se realizará la firma de la Declaración Conjunta, cuyo texto ya ha sido aprobado por ambas partes.

Católicos en Vaticano - Sputnik Mundo
Encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú es esperado hace siglos por católicos
"La importancia de este encuentro radica en que abre una nueva época, yo diría que es una nueva época ecuménica y de relaciones internacionales, ya que en la figura de los dos jerarcas eclesiásticos se encuentran dos mundos", declaró a RIA Novosti el fundador de la importante comunidad católica de Sta. Egidia, exministro de Cooperación Internacional de Italia, Andrea Riccardi.

Kiril hace en Cuba su primera parada en una gira latinoamericana que lo llevará también a Paraguay y Brasil, mientras que Francisco hace escala en La Habana de camino a México.

El patriarca ruso arribó este jueves las 15:45 hora local (20:45 GMT) al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y fue recibido personalmente por el presidente Raúl Castro y por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, así como por el embajador ruso en La Habana, Mijaíl Kaminin.

"Sin duda alguna el encuentro de Kiril y Francisco será un evento de escala mundial (…) va entrar en la historia y va a traer muchos nuevos factores para el desarrollo de los procesos en el globo terráqueo", dijo Kaminin a Sputnik Nóvosti.

El diplomático señaló que la reunión de los líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de la Iglesia Católica Apostólica Romana "también va a fortalecer el recurso de todas las fuerzas pacíficas que existen hoy".

Raúl Castro, presidente de Cuba, y Patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Patriarca ruso Kiril arriba a La Habana
Mientras, la comunidad católica cubana de base también aguarda con expectativa el encuentro.

"La reunión entre Kiril y Francisco es muy oportuna para un acercamiento entre ambas iglesias y para el bien de las almas", dijo a Sputnik Nóvosti el padre Aguedo García, del Santuario Nacional de San Antonio de Padua.

El sacerdote destacó asimismo el liderazgo de Francisco y su habilidad para ponerse a tono con el "mundo actual" y para atraer "a las nuevas generaciones cubanas, que no tienen miedo de vivir su fe".

La Iglesia Ortodoxa Rusa informó que el tema central del encuentro será la persecución de cristianos en Medio Oriente y África.

La Iglesia Católica, de occidente, y la Iglesia Ortodoxa, de oriente, se separaron en el año 1054 en lo que se conoció como el Gran Cisma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала