Patriarca ruso Kiril arriba a La Habana

© REUTERS / Alexandre Meneghini Raúl Castro, presidente de Cuba, y Patriarca ruso Kiril
Raúl Castro, presidente de Cuba, y Patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Síguenos en
El patriarca ortodoxo de Moscú y de toda Rusia, Kiril, arribó este jueves a Cuba, iniciando una gira latinoamericana que incluirá también a Paraguay y Brasil, y en la que mantendrá un histórico encuentro el viernes con el papa Francisco.

El Patriarca de Rusia Kirill - Sputnik Mundo
La reunión del Papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill se centrará en persecuciones de cristianos
“Los pueblos de Rusia y de Cuba están unidos a través de muchos años de colaboración y amistad, y al dirigirme al pueblo cubano quiero decir que estos buenos sentimientos mutuos se conservan”, afirmó el primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa apenas arribar a las 15:45 hora local (20:45 GMT) al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Kiril fue recibido personalmente por el presidente Raúl Castro y por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, así como por el embajador ruso en La Habana, Mijaíl Kaminin.

El líder ortodoxo ruso señaló que en Cuba tendrá "la oportunidad de hablar con la gente y transmitir los buenos deseos del pueblo ruso".

"Yo soy Patriarca no solamente de Rusia, sino de todas las Rusias, de la Rusia histórica, y por eso transmito los saludos de todos los pueblos de Rusia. Le doy un saludo de prosperidad al pueblo cubano y de alegría a todos ustedes; que Dios en su misericordia y su amor esté con ustedes", recalcó para cerrar su breve declaración a la prensa.

Este viernes a primera hora Kiril tiene previsto presentar una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, héroe de la independencia cubana, en la céntrica Plaza de la Revolución, para luego ser recibido nuevamente por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución (sede del Gobierno).

A las 14:00 hora local (19:00 GMT) del mismo viernes se espera la llegada del papa Francisco, quien hará en La Habana una breve escala en su viaje a México.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Reunión del Papa y el Patriarca demostrará el compromiso de ambos con la paz
Minutos después, Francisco y Kiril mantendrán un encuentro histórico en el que firmarán una declaración conjunta.

El sábado a la mañana, Kiril colocará una ofrenda floral ante el Monumento del Soldado Internacionalista Soviético, y posteriormente visitará la Escuela Especial "Solidaridad con Panamá".

Sobre el mediodía será condecorado y a la tarde asistirá a un concierto de música rusa en el Teatro Martí.

Finalmente, el domingo por la mañana ofrecerá una misa en la catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, concluyendo así su visita a la isla.

El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa proseguirá su gira latinoamericana en Paraguay y Brasil, y tiene previsto retornar a Moscú el 22 de este mes.

Kiril fue elegido como Patriarca de Moscú y toda Rusia en 2009, tras fallecimiento del Patriarca Alexis II.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала