América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú es esperado hace siglos por católicos

© AFP 2023 / Gabriel BouysCatólicos en Vaticano
Católicos en Vaticano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El encuentro que se llevará a cabo el viernes en La Habana entre el patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia y el papa Francisco será un encuentro que los católicos esperaban desde hace 10 siglos, dijo a Sputnik Nóvosti el obispo de la ciudad uruguaya de Minas, Jaime Fuentes.

"El encuentro del Papa Francisco con el Patriarca de Moscú, Kiril, marcará un hito en la Historia, con mayúscula. En la Iglesia Católica lo esperábamos y rezábamos para que se concretara, desde hace muchos años, tantos como los diez siglos que nos separan del penoso año 1054, cuando se produjo el llamado Cisma de Oriente", dijo el catedrático en teología de la Universidad de Montevideo.

Por otra parte, Fuentes apuntó a la secularización que está viviendo Occidente como "un fenómeno contra el que nadie está vacunado, tampoco la Iglesia Ortodoxa".

Papa Francisco y el patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Kiril y Francisco, encuentro de hermanos
A pesar de sus diferencias dogmáticas, ambas iglesias tienen varios puntos en común y reclaman acciones conjuntas, señaló el obispo.

"No son pocos los puntos de acuerdo entre ambas Iglesias, que reclaman acciones conjuntas: la dignidad de la mujer y la familia; la indisolubilidad del matrimonio; la moral sexual; el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte, es decir, no al aborto", explicó.

El encuentro despertará la necesidad de conocerse entre los fieles de ambas Iglesias y la espiritualidad rusa enriquecerá a los católicos, según Fuentes.

"La espiritualidad rusa es profunda y nos enriquecería no poco a los católicos. Para los ortodoxos, el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia sería una ventana abierta al mundo que tienen que evangelizar", aseveró.

Kiril arribará a La Habana este jueves pasadas las 15:00 hora local (20:00 GMT), y el viernes mantendrá una apretada agenda, que incluye, aparte de la reunión con Francisco, la visita del monumento a José Martí, héroe de la independencia cubana, y un encuentro con el presidente Raúl Castro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала