En directo

    Día Mundial del Libro: ¿el mejor momento para la lectura digital?

    Zona Violeta
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El 23 de abril es el Día Mundial del Libro y las actividades para celebrarlo serán distintas este año debido a las medidas de distanciamiento social. Los clubes de lectura y la industria editorial se están adaptando a este nuevo mundo virtual. ¿Es el tiempo de los 'ebooks' y los audiolibros?

    El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, decretado por la UNESCO en esta fecha al coincidir con el natalicio o la muerte de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejías Vallejo.

    La celebración destaca distintas actividades en todo el mundo pero que este año no serán posibles por las medidas de distanciamiento social y de cuarentena. Sin embargo, comienzan a surgir alternativas para fomentar la lectura desde espacios virtuales.

    "Creemos firmemente que los clubes de lectura se fortalecen en estos momentos complicados. Primero por ser una especie de bastión de defensa del hábito lector y también una red de apoyo para sortear las emociones que generan estos tiempos de incertidumbre y de distanciamiento social", dijo Joanna Peluffo, integrante del equipo coordinador de Club de Lectura UY.

    La entrevistada considera que "donde hay una crisis hay una oportunidad" y este es un buen momento para que las personas se acerquen a los clubes de lectura a través de lo virtual. Por eso, lanzaron el hashtag #elclubterecomienda, con sugerencias de libros para leer en cuarentena y que cualquiera puede usar para compartir sus propias recomendaciones.

    Encuentro virtual de ClubdelecturaUY
    © Foto : Gentileza ClubdelecturaUY
    Encuentro virtual de ClubdelecturaUY

    Además, el viernes 24 de abril realizarán —junto al Centro Cultural de España en Montevideo y la Red Nacional de Clubes de Lectura— un evento virtual via Zoom en el marco del Día Mundial del Libro. Se intercambiarán ideas sobre una obra del escritor uruguayo Mario Benedetti, con motivo del centenario de su nacimiento.

    Libros en la librería Caótica
    © Foto : Cortesía de la librería Caótica
    "Hay que digitalizar los encuentros presenciales, adaptarse a una nueva forma de vincularse desde lo virtual. Esto requiere familiarizarse con plataformas que faciliten el intercambio fluido y que se asegure el acceso a los textos", añadió Peluffo.

    Asimismo, afirmó que el gran desafío para el mundo del libro es tornarse cada vez más digital. No como sustitución del libro físico, al que considera "irremplazable", sino para acercarle al lector otras alternativas.

    "Las editoriales están impulsando sus libros en formato digital a través de los ebooks y los audiolibros. Las librerías están interactuando mucho con los lectores en redes sociales y también utilizan el delivery de libros, tomando las medidas sanitarias correspondientes", concluyó.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, encuentro, COVID-19, cuarentena, lectura, libros
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook