- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El Mundial de Escritura que alienta a la creatividad durante la cuarentena

El Mundial de Escritura que alienta a la creatividad durante la cuarentena
Síguenos en
Escribir sirve como descarga en momentos difíciles. Por eso es que al escritor argentino Santiago Llach se le ocurrió proponer en redes sociales una competencia que todos los años realiza en sus talleres de escritura y lectura. Personas de 36 países participaron del Mundial de Escritura en cuarentena, cuya consigna era escribir un texto por día.

Desde hace ya ocho años, Santiago Llach realiza en sus talleres competencias de escritura por equipos. Durante dos semanas cada participante debe escribir un texto por día de al menos 3.000 caracteres (una hoja) con el objetivo de incentivar el hábito.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Mariana Enríquez, la escritora del momento habla de su última novela de terror
"En parte por influencia de esta situación de cuarentena, y en parte porque era algo que venía rondando desde hace mucho, se nos ocurrió abrirlo al público, lo cual masificó la competencia", contó el escritor y docente argentino.

Participaron 2.200 personas de 36 países, en su mayoría con textos en español, que podían inscribirse en forma individual o por equipos. En caso de no tener grupo, se les armaba uno con otros participantes. Si un integrante no cumplía con la consigna de enviar un texto diario, perjudicaba a todo el equipo.

"Utilicé el mismo método que en mis talleres, aliento a que cada uno escriba lo que quiera, es totalmente libre. En este caso daba consignas diarias, que en general tenían que ver con temas autobiográficos, no necesariamente relacionados a la situación de la pandemia pero muchos de los textos derivaron hacia ella", añadió Llach.

La primera etapa de enviar las publicaciones finalizó el 5 de abril. Ahora se encuentran en la segunda etapa que consiste en que cada grupo elija el mejor texto y luego estos son preseleccionados por un jurado. Los 10 finalistas serán sometidos a la votación de la gente en redes sociales a partir del 20 de abril en el Twitter del Campeonato Mundial de Escritura.

​​El equipo ganador obtendrá como premio una suscripción de tres meses a Pez Banana, el club del libro que acaba de lanzar Llach junto a Florencia Ure, otra referente del mundo literario. En junio se va a publicar una antología con los mejores textos de la primera edición del Mundial en la editorial independiente Tenemos las Máquinas.

"Muchos participantes me están diciendo que extrañan escribir así que estamos pensando en organizar otro dentro de uno o dos meses. La escritura es como un deporte o cualquier otra actividad, hay que sostenerla y articularla de alguna forma dentro de la rutina habitual", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала