Widgets Magazine
02:22 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Zona Violeta

    Vida sana y diagnóstico precoz: antídotos infalibles para detener el cáncer

    Zona Violeta
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Una enfermedad que ha crecido en incidencia, pero que también presenta una mayor supervivencia de pacientes diagnosticados. Según la OMS entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano que reduzca los factores de riesgo.

    La Organización Mundial de la Salud designó el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo; uno de cada seis fallecimientos se deben a su causa, y el 70% de los casos se registran en países de ingresos medios y bajos.

    En un trabajo presentado en el año 2000 en la revista Cell, denominado ‘The hallmarks of cancer', se estableció un modelo que define las seis propiedades que adquiere y caracteriza a esta enfermedad. A nivel general el estudio se enfoca en su potencial de crecimiento, activación y capacidad de invadir los tejidos y generar metástasis.

    "Las células tumorales vendrían a ser como las ‘fake news', ellas mismas se generan, y ellas mismas crecen sin controlarse", dijo a Sputnik Álvaro Morales, investigador de la Unidad de Biotecnología Celular, del Instituto de Salud Carlos III de España.

    El científico forma parte de un equipo de investigadores que desarrolló una terapia que utiliza virus escondidos en células madre para atacar tumores con la ayuda del sistema inmunológico. El tratamiento se llama Celyvir y abrió la posibilidad de un tratamiento universal para todos los tipos de cáncer.

    En España si bien existe un aumento de un 12% en el número de casos, al mismo tiempo existe una mayor superviviencia de los pacientes, que alcanza el 53%. Para Morales esto se debe a la eficiencia de los tratamientos, por eso es importante no solo llevar un modo de vida sano que reduzca los factores de riesgo, si no también realizar los chequeos correspondientes para aumentar la detección precoz.

    "Es importante que la población se haga algunos exámenes rutinarios. El cáncer de mama está entre los primeros cuatro tumores con mayor incidencia y muchas veces podemos hacer ese diagnóstico precoz, que permite un tratamiento y reducir su mortalidad. Aunque su incidencia aumente, el buen dato que tenemos es que en todos los tipos de cáncer está aumentando la supervivencia", indicó el investigador español.

    Actualmente los tratamientos contra el cáncer más avanzados utilizan la inmunoterapia, técnica galardonada con el Premio Nobel de Medicina el 2018. Sin embargo su efectividad no es exclusiva, el sistema sanitario tiende a tratamientos combinados.

    Además:

    Un nuevo virus combate el cáncer sin afectar células sanas
    Los 7 signos de alarma del cáncer
    Un nuevo fármaco siberiano contra cáncer se podría ensayar este 2019
    Inmunoterapia, el Premio Nobel de Medicina que revolucionó la forma de tratar el cáncer
    Etiquetas:
    tratamiento, terapia, diagnóstico, prevención, análisis, cáncer, enfermedad, Organización Mundial de la Salud, mundo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik