Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Virus más células madre: el nuevo caballo de Troya contra el cáncer

Virus más células madre: el nuevo caballo de Troya contra el cáncer
Síguenos en
Un equipo de españoles desarrolló Celyvir, una terapia que utiliza virus escondidos en células madre para atacar tumores con la ayuda del sistema inmunológico. La investigación publicada en la revista Cancer Immunology, abre la posibilidad de un tratamiento universal para todos los tipos de cáncer.

Células de cáncer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
El papel de los biomarcadores en la terapia personalizada para el cáncer
Celyvir es una terapia desarrollada por un equipo de científicos españoles de la Unidad de Biotecnología Celular, del Instituto de Salud Carlos III. Su nombre deviene de la conjunción entre células madre y virus. Los científicos han comparado el tratamiento con un caballo de Troya, porque transporta los agentes infecciosos dentro de células embrionarias.

La viroinmunoterapia no es nueva, lo innovador de este tratamiento es que para su protección los virus se transporten a través de este material genético.

"El problema de la terapia oncolítica es que los virus por sí solos no saben dirigirse al tumor. Necesitan ser guiados, entre otros problemas, porque el sistema inmune ataca a esa infección viral, y elimina el virus sin que este pueda llegar a hacer su efecto antitumoral", explicó a Sputnik Álvaro Morales, investigador de la Unidad de Biotecnología Celular, del Instituto de Salud Carlos III.

La fórmula tiene la misma estrategia que utilizaron los griegos para introducirse en la ciudad amurallada. El virus oncolítico llega al tumor dentro de las células madre mesenquimales, allí se liberan, y esa acción despierta la respuesta del sistema inmunológico, que ayuda a atacar al tumor.

Las células madre mesenquimales son las que pertenecen a los tejidos esqueléticos, como el cartílago, el hueso y la grasa. Para la terapia se pueden utilizar unidades que pertenecen al paciente (singénico), o también las de un donante externo (alogénico).

Tema relacionado: Japón inicia pruebas clínicas para curar el mal de Parkinson con células madre

Hasta el momento solo se han realizado ensayos clínicos en humanos con material genético del paciente. El estudio, publicado en la revista Cancer Immunology, logró hacerlo con células madres alogénicas en ratones.

"Comprobamos que la eficacia viene a ser casi la misma. De hecho en ambos casos conseguimos activar el sistema inmune, y que dentro del tumor se infiltren más células del sistema inmune, lo que correlaciona con un mejor pronóstico y una mejor respuesta antitumoral", indicó el investigador.

Morales es autor principal de esta investigación, que contó con el apoyo de la Asociación Pablo Ugarte y AFANION. El paso siguiente es comprobar la eficacia de Celyvir de forma alogénica en seres humanos. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала