En directo
    Zona Violeta

    Conoce el 'set point': clave para cambiar tu peso

    Zona Violeta
    URL corto
    0 30

    ¿Te pasa que bajas de peso y no lo puedes mantener? Según la teoría del 'set point', el cuerpo está programado para mantener un peso determinado y se resiste a los cambios, un mecanismo saludable cuando el peso es el deseable, pero negativo cuando las personas sufren de sobrepeso.

    En el último Congreso Europeo de Obesidad, que se realizó en Viena, el concepto de ‘set point' tuvo un rol protagónico junto a otros enfoques que buscan dar respuesta a los problemas de sobrepeso.

    El 'set point' o 'punto fijo' es un valor de referencia, un peso corporal más o menos fijo. Si en algún momento se desvía, el cuerpo despliega mecanismos metabólicos para volver a él.

    "Es simbólicamente un punto de peso ideal o adecuado que mantenía el cuerpo hace 50 o 60 años. Naturalmente uno comía, y se ponía en marcha un termostato que empezaba a quemar más combustible: uno había comido muchas calorías, las quemaba y seguía flaco. Antes a la mayoría de la gente le pasaba esto, pero hoy no le pasa a la mayoría, porque tiene roto este termostato", explicó a Sputnik el médico argentino, Máximo Ravenna.

    Si en su ciclo vital la persona sube muchas veces de peso y está más años con sobrepeso que flaco, ese punto fijo que funciona a nivel del hipotálamo, hace que cuando el paciente quiere bajar de peso, se active y no le permite hacerlo.

    Por tanto, esta dinámica es beneficiosa cuando la persona tiene un peso saludable, pero es negativa cuando nació con sobrepeso, o si el índice de masa corporal se modificó debido a una combinación de inactividad y comida basura.

    Leer más: Descubren una nueva causa de la obesidad… y se esconde dentro de nuestro cuerpo

    Esto explica por qué a muchas personas les cuesta bajar de peso, aunque tampoco es un cambio irreversible. Según el médico argentino, es posible volver al peso ideal o establecer un 'set point' saludable, generando mejores hábitos, y con un trabajo diario que permita cuidar los resultados obtenidos.

    "Se recompone con mucha paciencia. Y para recomponerlo hay que sostener en el tiempo algo que la gente no tiene paciencia, que es seguir trabajando una vez que uno logró el objetivo de estar delgado, para entrenar y mejorar los elementos que a uno lo pueden llegar a atar a este nuevo o viejo peso, que tuvo alguna vez", indicó Ravenna.

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    FAO pide cambios en empresas de alimentación para combatir obesidad en América Latina
    Los científicos encuentran una manera de combatir la epidemia de obesidad
    Descubren un 'interruptor' en el cerebro para tratar la obesidad
    Etiquetas:
    sobrepeso, peso, nutrición, obesidad, Viena, Austria, Argentina