Descubren una nueva causa de la obesidad... y se esconde dentro de nuestro cuerpo

CC0 / Pixabay / Una cinta de medir
Una cinta de medir - Sputnik Mundo
Síguenos en
La típica dieta occidental rica en calorías puede inducir la expansión de microbios, cuya presencia en nuestro organismo puede conducir a la obesidad, según los resultados de un estudio realizado por un equipo de biólogos de la Universidad de Chicago (EEUU), y publicado en la revista especializada Cell Host & Microbe.

Según afirman investigadores estadounidenses, estas bacterias, denominadas Clostridiaceae, se multiplican en nuestro intestino delgado como respuesta al consumo de alimentos ricos en grasas. 

Obesidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Encuentran un método innovador para perder peso
Durante el experimento, los biólogos dividieron en dos grupos a los ratones de laboratorio. A los roedores del primer grupo se les 'limpió' la flora intestinal. Los animales libres de gérmenes no tenían colesterol en su sangre y no subían de peso incluso cuando eran alimentados con alimentos ricos en grasas. Paralelamente, las heces de los ratones presentaban niveles elevados de lípidos. 

En cuanto a los ratones del segundo grupo, ganaban peso de manera más rápida. Según concluyeron los investigadores, la dieta rica en grasas incrementa la cantidad de ciertas especies de microbios en el intestino delgado. En lo que respecta a las bacterias Clostridiaceae, contribuyen a la absorción de grasas, pero, al mismo tiempo, reemplazan a los microbios que participan en el proceso digestivo, algo que lleva a la incapacidad del organismo de absorber los lípidos.

Más: La obesidad, ¿una enfermedad contagiosa?

"Nuestro estudio es uno de los primeros en demostrar que los microbios específicos del intestino delgado regulan directamente la absorción de lípidos", explicó el encargado del estudio, Eugene B. Chang. Y subrayó que los resultados de la investigación "podrían tener aplicaciones clínicas significativas", así como contribuir a la "prevención y el tratamiento de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала