01:59 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Una cinta de medir

    Descubren una nueva causa de la obesidad... y se esconde dentro de nuestro cuerpo

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 50

    La típica dieta occidental rica en calorías puede inducir la expansión de microbios, cuya presencia en nuestro organismo puede conducir a la obesidad, según los resultados de un estudio realizado por un equipo de biólogos de la Universidad de Chicago (EEUU), y publicado en la revista especializada Cell Host & Microbe.

    Según afirman investigadores estadounidenses, estas bacterias, denominadas Clostridiaceae, se multiplican en nuestro intestino delgado como respuesta al consumo de alimentos ricos en grasas. 

    Durante el experimento, los biólogos dividieron en dos grupos a los ratones de laboratorio. A los roedores del primer grupo se les 'limpió' la flora intestinal. Los animales libres de gérmenes no tenían colesterol en su sangre y no subían de peso incluso cuando eran alimentados con alimentos ricos en grasas. Paralelamente, las heces de los ratones presentaban niveles elevados de lípidos. 

    En cuanto a los ratones del segundo grupo, ganaban peso de manera más rápida. Según concluyeron los investigadores, la dieta rica en grasas incrementa la cantidad de ciertas especies de microbios en el intestino delgado. En lo que respecta a las bacterias Clostridiaceae, contribuyen a la absorción de grasas, pero, al mismo tiempo, reemplazan a los microbios que participan en el proceso digestivo, algo que lleva a la incapacidad del organismo de absorber los lípidos.

    Más: La obesidad, ¿una enfermedad contagiosa?

    "Nuestro estudio es uno de los primeros en demostrar que los microbios específicos del intestino delgado regulan directamente la absorción de lípidos", explicó el encargado del estudio, Eugene B. Chang. Y subrayó que los resultados de la investigación "podrían tener aplicaciones clínicas significativas", así como contribuir a la "prevención y el tratamiento de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El secreto para adelgazar mientras estás en la oficina
    Los científicos revelan que la clave para adelgazar no está en contar las calorías
    ¿Pensando en adelgazar después de las fiestas? Crean una 'máquina mágica' que quema la grasa
    Científicos descubren un método para adelgazar sin hacer dieta
    Etiquetas:
    estudio, bacterias, obesidad