01:00 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Zona Violeta

    Cohousing senior, envejecer con amigos

    Zona Violeta
    URL corto
    116610

    ¿Alguna vez se imaginaron cómo serán a la vejez? ¿Con quién vivirán? La conformación de la población está cambiando y cada vez más los países tienen a su población envejecida. Este nuevo contexto genera nuevos desafíos y respuestas. Un ejemplo de esto es el cohousing senior, cooperativas de vivienda compartidas por adultos mayores.

    El cohousing es un modelo colaborativo de vivienda que surgió en Dinamarca en los años 60 y 70, pero que en el último tiempo se ha adaptado a una nueva realidad: la opción senior para adultos mayores. Este tipo de edificaciones están estructuradas teniendo en cuenta las necesidades que tienen las personas a la tercera edad, por ejemplo, la accesibilidad.

    Para conocer más de esta alternativa de vivienda colaborativa, en Zona Violeta conversamos con José Luis Suárez, director ejecutivo de Livingcohousing, un proyecto inmobiliario con este espíritu. Y con Jaime Moreno Monjas, integrante de la cooperativa Trabensol, ubicada en Torremocha de Jarama, al norte de Madrid.

    "Una de las cosas que muchas veces se ve dentro del ámbito familiar es la falta de atención que pueden tener las personas mayores. Eso fue lo que inicialmente nos llevó a buscar una solución a esta nueva situación que se presentaba. (…) Y por eso decidimos crear entre nosotros, primero gente conocida y después gente que se ha ido añadiendo al proyecto, una repuesta nueva, que es vivir en colectivo, vivir en comunidad".

    Además:

    El amor no sabe de edad: revelan cómo afecta el sexo al cerebro en la vejez
    Cómo prevenir la demencia en la vejez
    Gobierno de Uruguay inicia distribución de tablets a adultos mayores
    Etiquetas:
    adultos, solidaridad, viviendas, cooperación, Europa, Madrid, América Latina, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik