En directo

    "La elección en Brasil evidenció la creciente soledad de Bolsonaro"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    160
    Síguenos en

    Los candidatos del presidente en San Pablo y Río de Janeiro no obtuvieron los resultados esperados en los comicios municipales. "Bolsonaro fue el más golpeado: al aislamiento internacional se suma que la derrota de Trump le está generando aislamiento interno", afirmó la periodista Eleonora Gosman. También analizó el desempeño del PT de Lula.

    El presidente brasileño Jair Bolsonaro sufrió un duro revés en las elecciones municipales de este domingo, ya que sus candidatos obtuvieron resultados menores a los esperados.

    Era una "situación previsible", según la periodista Eleonora Gosman, corresponsal en San Pablo, debido a que "la soledad internacional con la derrota de Trump en EEUU le está costando a Bolsonaro su soledad interna".

    "Los militares tuvieron declaraciones fuertes en su contra, sobre todo porque Bolsonaro aún no saludó a Joe Biden como presidente electo. Eso lleva a que haya un aislamiento internacional e interno y lleva a la pregunta de si Bolsonaro podrá enfrentar lo que se viene".

    En San Pablo, el candidato bolsonarista Celso Russomanno quedó en cuarto lugar con poco más del 10 por ciento de los votos; en Río de Janeiro, el actual alcalde Marcelo Crivella, otro de los favoritos del mandatario, obtuvo el segundo lugar con el 20 por ciento de los sufragios.

    La sorpresa de la jornada fue Guilherme Boulos, candidato a alcalde de San Pablo por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). "Sacó un 21 por ciento cuando no era un gran conocido", dijo la periodista.

    Los partidos que tampoco salieron bien de esta elección fueron Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Partido de los Trabajadores (PT).

    "El PT tiene que producir una profunda transformación. Tiene segunda vuelta en unas siete ciudades con más de 200 mil habitantes. No le ha ido tan mal, pero no se ha renovado", dijo.

    Desde su lectura, el partido de Lula da Silva se debe una reflexión puesto que "la derecha, tal como fue con Trump y Bolsonaro, desparece y habrá una que tendrá otras características y propuestas".

    Perú: nombran el tercer presidente en una semana

    El parlamentario centrista Francisco Sagasti, ingeniero de 76 años, fue elegido este lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana, con el desafío de controlar la crisis política que vive el país.

    La renuncia de Manuel Merino, el presidente interino de Perú hasta el domingo pasado, profundizó aún más el turbulento escenario en Perú.

    El periodista peruano Julio Pérez Luna analizó el escenario de movilizaciones en las calles y las peleas internas dentro del Congreso, quien dudó sobre un acuerdo amplio entre las fuerzas parlamentarias. "Se intentó encontrar un candidato dentro del grupo de los 19 congresistas que no votaron por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, para darle legitimidad a lo que el pueblo está decidiendo", sostuvo el periodista egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    En tanto, el Tribunal Constitucional deberá decidir si la destitución de Vizcarra es legal. "Es una posibilidad que muchos vemos como algo remota, porque el Congreso debería aceptarlo, o verse presionado para hacerlo", explicó Pérez Luna.

    "Vizcarra no cuenta con una aprobación popular tan grande –continuó– y los indicios de corrupción son cada vez más claros".

    "Su opción es menos viable por estos días porque justamente debe pasar por un consenso en el Congreso", añadió.

    En tanto, Merino y parte de su fugaz gabinete deberán enfrentarse ahora a la justicia por los dos muertos y las decenas de heridos y desaparecidos durante las manifestaciones que se sucedieron contra las maniobras del Congreso.

    Los partidarios de Trump protestas conta el resultado de las elecciones
    © REUTERS / Jim Urquhart
    "Las responsabilidades están en la Constitución. Merino y su gabinete tienen una responsabilidad por esos cinco días que han estado frente al gobierno. Es una responsabilidad clara que tendrá que investigarse", consideró Pérez Luna.

    En el programa se informó a su vez acerca de la marcha a favor del presidente estadounidense Donald Trump en Washington; los ataques de las fuerzas etíopes de Tigray a la capital de Eritrea; y el rechazo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a una posible reunificación en Chipre.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    Etiquetas:
    manifestación, crisis, Francisco Sagasti, renuncia, Congreso de Perú, destitución, Martín Vizcarra, Perú, derrota, Donald Trump, EEUU, Jair Bolsonaro, elecciones, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook