En directo

    Andrés Arauz: "Correa dejó un país de clase media y Lenín Moreno lo destrozó"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 211
    Síguenos en

    Es joven, brillante y comprometido. El candidato Andrés Arauz quiere devolverles a los ecuatorianos la autoestima y el bienestar. "Soñamos con que Ecuador sea una potencia del conocimiento", dijo. Además criticó la traición del actual presidente y denunció los intentos de proscribir su fórmula electoral para las presidenciales de febrero 2021.

    Andrés Arauz, candidato presidencial por la coalición Unión por la Esperanza (UNES) en Ecuador, aseguró que su espacio "va a recuperar la institucionalidad democrática" luego de casi cuatro años de gobierno del presidente Lenín Moreno.

    El joven economista de 35 años dijo que aprovechará la campaña para "construir un plan de trabajo para recuperar el tiempo perdido", ya que el gobierno actual "ha reducido el nivel de Ecuador en al menos 11 años".

    También apuntó a los intentos de proscribir el espacio político que integra junto al exmandatario Rafael Correa, impedido de presentarse como candidato a la Vicepresidencia. "Lo que estamos viendo es un típico caso de lawfare en América Latina", afirmó.

    Arauz dijo que UNES vive un "acoso electoral" y que ahora las autoridades buscan descalificarlo a él. "Nadie pide ningún privilegio, sino que podamos participar", aseveró.

    En tanto, se refirió a la situación del aspirante presidencial de la derecha, Guillermo Lasso, señalado por violar la ley de Pacto Ético, que inhabilita a los candidatos que guarden vínculos con paraísos fiscales.

    "A veces se usa la corrupción como instrumento de persecución política, pero quienes tienen empresas fantasmas pueden participar, siempre que tengan el dominio sobre la autoridad electoral", denunció.

    "La traición de Moreno no hubiera triunfado con más poder popular"

    Sobre el vínculo conflictivo con Moreno, exaliado de Correa, aseguró que "hemos aprendido el dolor de la traición política, una traición al pueblo ecuatoriano". "Hoy tenemos compañeros perseguidos, una economía destrozada y un país carente de optimismo", añadió.

    "Necesitamos construir poder popular. La traición no habría sido exitosa si hubiésemos tenido una base social mucho más empoderada, más fuerte y movilizada", sostuvo Arauz.

    "Nuestro plan es poner dinero en el bolsillo de la familia ecuatoriana"

    Arauz, quien fue asesor del Ministerio de Política Económica y director general del Banco Central del Ecuador, remarcó que "el consumo promedio de las familias se ha reducido a menos de la mitad de lo que tenían hace apenas seis meses".

    Por ello, aseguró que la prioridad en el corto plazo "es poner dinero en el bolsillo de la familia ecuatoriana en el contexto de la pandemia y de una mala gestión económica".

    Asimismo, adujo que el gobierno aplicó "recortes agresivos a la salud y la educación y despidos masivos". "Correa dejó un país de clase media y Moreno lo destrozó", agregó.

    "Vamos a retomar la senda de la integración regional"

    Respecto a la relación con los países vecinos, Arauz defendió la idea de "actuar a través de todos los medios para retomar la senda de la integración regional", luego de que Moreno retirara a Ecuador de Unasur y despojara al organismo de su sede en Quito.

    "Hay muchas iniciativas válidas que van más allá del signo ideológico de los gobiernos", dijo el candidato presidencial, que además consideró esencial una integración para debatir "temas de salud, en medio de una situación de relevancia global como la pandemia".

    Arauz, que integra la Internacional Progresista y el Grupo de Puebla, manifestó que desea convertir a Ecuador "en una potencia del conocimiento".

    "Es la ruta que hemos marcado para el país", concluyó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la denuncia de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, contra el gobierno de Argentina; las declaraciones de Donald Trump sobre el papel de la Corte Suprema de EEUU en las elecciones del 3 de noviembre; y la tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte por la ejecución de un funcionario surcoreano.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    Grupo de Puebla, desempleo, crisis, economía, COVID-19, Lenín Moreno, Andrés Arauz, persecución, juicio, Rafael Correa, elecciones, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook