02:43 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    3450
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador eliminó al movimiento Fuerza Compromiso Social del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y a otros tres partidos del registro de organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones generales de 2021.

    "Dejar sin efecto la resolución Nro. PLE-CNE-1-18-8-2016, de 18 de agosto de agosto de 2016, y la resolución Nro. PLE-CNE-6-2-1-2020, emitida el 2 de enero de 2020, que resolvieron otorgar y mantener la personería jurídica y la inscripción de la organización política Fuerza Compromiso Social Lista 5, al Registro Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral", dice la resolución del CNE.

    Según el organismo electoral, el movimiento Fuerza Compromiso Social fue inscrito pese a que no cumplía con el requisito constitucional de presentar las firmas correspondientes al 1,5% del padrón electoral.

    Por la misma razón, el CNE también ordenó la eliminación de los movimientos Podemos, Libertad es Pueblo, y Justicia Social.

    Esas cuatro organizaciones políticas no podrán participar en los comicios generales de febrero de 2021, en los que se elegirá al presidente de la República, los legisladores de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y los parlamentarios andinos.

    Anticipándose a esta resolución, el correísmo postuló a sus precandidatos desde el mes pasado a través del movimiento Centro Democrático.

    El 18 de agosto fue postulado Andrés Aráuz como precandidato a la presidencia de Ecuador bajo la bandera de dicha agrupación, que todavía no define quién será el candidato presidencial.

    Evo morales, expresidente de Bolivia
    © REUTERS / Agustin Marcarian
    La decisión del miércoles se dio en respuesta a una solicitud de la Contraloría General del Estado que encontró irregularidades en los procesos de registro de las cuatro organizaciones y recomendó que sean inhabilitadas políticamente.

    La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que durante la etapa de análisis se cruzó información entre el organismo electoral y la Contraloría General del Estado.

    El CNE decidió acoger el informe de la Contraloría, apuntó.

    La resolución, emitida a horas que se oficialice la convocatoria a elecciones, fue tomada por tres vocales que hacen mayoría dentro del pleno del órgano electoral.

    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook