- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Lucía Topolansky: "Hasta ahora en Uruguay no había grieta y con la siembra de odio la quieren construir"

Lucía Topolansky: "Hasta ahora en Uruguay no había grieta y con la siembra de odio la quieren construir"
Síguenos en
Lucía Topolansky aseguró que la polarización que vive Uruguay es una "partición inadmisible" y denunció agresiones a militantes del Frente Amplio por parte de la derecha. También explicó la importancia de las elecciones municipales del 27 de septiembre y del desafuero del senador Manini Ríos: "La llave de esto lo tiene el partido de Lacalle Pou".

La exvicepresidenta y actual senadora de Uruguay, Lucía Topolansky, analizó el clima de polarización que vive su país a partir del triunfo de Luis Lacalle Pou en noviembre pasado.

"Hasta ahora no teníamos grieta, pero ahora daría la impresión de que la quieren construir. Es una partición inadmisible en una población tan chica como la nuestra", aseguró la histórica dirigenta del Movimiento de Participación Popular.

"Hay una siembra de odio al funcionario público" y denunció "agresiones a militantes del Frente Amplio" –el espacio que ella integra– durante la campaña para las elecciones municipales del próximo 27 de septiembre.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente uruguayo afirma que presupuesto 2020-2025 será austero con fuerte vocación social
Topolansky afirmó que los comicios son muy importantes "porque se está discutiendo el presupuesto en el Parlamento", el cual prevé "un ajuste por 900 millones de dólares". "Esto supone rebaja de salarios y jubilaciones, declaratoria de personal público excedentario y supresión de contratos de personas tercerizadas", apuntó.

La compañera del exmandatario José "Pepe" Mujica sostuvo que el gobierno de Lacalle Pou "aplica la política de Mauricio Macri pero tipo shock, no con gradualidad", algo que preocupa a la oposición debido al "pararte de la economía".

La irrupción del coronavirus "dejó un tendal de gente desocupada, de emprendimientos que cerraron, de rebaja salarial y aumento de la pobreza". "Le venimos reclamando al gobierno un ingreso ciudadano de emergencia. Hay gente que come gracias a las ollas populares", dijo.

Por otra parte, explicó porqué se quiere desaforar al exjefe del Ejército y actual senador Guido Manini Ríos, acusado de encubrir crímenes de lesa humanidad durante dictadura. "Lo tiene que resolver el Senado, pero la llave la tiene el Partido Nacional", que lidera el actual presidente uruguayo Lacalle Pou.

"Hicieron una alianza para el balotaje y ahora le tienen que rendir pleitesía a Manini. Es un insulto a la justicia. Manini no participó en los años de plomo, pero encubre a los que participaron", subrayó Topolansky.

El trasfondo del asesinato de dos niñas argentinas en Paraguay

El gobierno del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez es fuertemente cuestionado dentro y fuera de su país por el asesinato de dos niñas argentinas durante un operativo contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El periodista Carlos Goncalves apuntó a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada por el exmandatario Horacio Cartes, y que estuvo a cargo del accionar.

"Tiene un presupuesto de 14 millones de dólares, por eso llama la atención que no filmaran el operativo para disipar las dudas", dijo.

Por eso, destacó que organismos de derecho humanos y organizaciones internacionales "formularon la necesidad de entablar una investigación exhaustiva para conocer más detalles y no quedarnos con la versión oficial".

Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía paraguaya informa que Unidad de DDHH investigará muerte de niñas argentinas
La FTC "manifestó saber que el EPP tiene menores de edad en sus filas". "Esto se contradice con el Estado. Pareciera que no tiene la capacidad necesaria de llevar adelante ciertos cuidados cuando actúa", agregó.

Goncalves señaló asimismo que "las organizaciones sociales, civiles y campesinas han pedido al Congreso que la FTC termine sus operaciones". "Hay cientos de denuncias de violencia contra la población de Arroyito, donde la Fuerza tiene su base de operaciones", adujo.

También indicó que esta unidad integrada por militares, policías y agentes antidrogas es sospechada de "proteger los intereses del extractivismo a gran escala en las zonas de Concepción, San Pedro y Amambay".

Respecto al EPP, dijo que es "una banda criminal para unos y una banda revolucionara para otros".

"Se le atribuye el secuestro de personas, como al senador Fidel Zavala. Hay una lista de personas afectadas y de crimines que se adjudican al EPP", consignó el periodista.

En el programa se informó a su vez acerca de la protesta de la policía de la provincia argentina de Buenos Aires en reclamo de un aumento salarial; y la nominación del presidente de EEUU, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала