En directo

    ¿El coronavirus abre la oportunidad a una economía más verde y sustentable?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    En el marco del 50 aniversario del Día de la Tierra, las discusiones acerca de un modelo de desarrollo sustentable cobran mayor impulso. La periodista Gabriela Ensinck, autora del libro 'Economía Verde', aseguró que "si no hay un cambio de rumbo tras la pandemia, habrá una crisis ecosistémica". También se refirió al concepto de "default ambiental".

    La preocupación sobre la sustentabilidad del planeta ha tomado mayor fuerza con la expansión del nuevo coronavirus en todo el mundo.

    Con motivo del 50 aniversario del Día de la Tierra, y mientras se llevan a cabo diversas actividades virtuales, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países que se abstengan de rescatar a las industrias más contaminantes.

    "Con la pandemia se generaron efectos transitorios, como muestran las imágenes satelitales de cielos más limpios", dijo Gabriela Ensinck, periodista especializada en ciencia, tecnología y temas ambientales.

    "Pero si no hay un cambio de rumbo, habrá una crisis ecosistémica", advirtió.

    La experta explicó la gravedad del asunto a través del concepto de "default ambiental", es decir, el consumo humano de todos los recursos que la naturaleza genera en un año. "En 1987 el planeta agotó todos sus recursos naturales anuales el 19 de diciembre. Este año será en junio, seis meses antes. Este fenómeno se conoce como "sobregiro ambiental". Cada vez consumimos más rápido y le damos menos tiempo a la naturaleza a regenerar sus recursos", alertó.

    Ensinck señaló asimismo que hay deudores y acreedores en términos ambientales. "Entre los deudores, o los que consumen más recursos de los que generan, están EEUU, Israel y los países europeos", agregó. Si bien Europa tiene regulada la importación de bienes y servicios que provienen de países que no son responsables con el entorno, muchas empresas "vienen a América Latina y extraen los recursos, contaminando".

    La autora del libro Economía Verde, Innovación y Sustentabilidad en América Latina de Editorial Alma Luz destacó que "antes de la pandemia ya se pensaba en un pacto verde".

    "Se puede ir en la dirección de los llamados impuestos ambientales y del concepto de fuga de carbono, es decir, un acuerdo global para no contaminar en terceros países".

    Dilema electoral de Trump: reactivar la economía o salvar vidas

    Algunos estados de EEUU, alineados con el presidente Donald Trump, anunciaron que ya están trabajando para poner fin a las medidas restrictivas, pese a que el coronavirus ya ha contagiado a más de 860 mil estadounidenses y ha matado a casi 49 mil.

    "El choque de trenes en la Casa Blanca es entre la tendencia que piensa que hay que reactivar la economía sí o sí y los expertos científicos y técnicos que dicen que no por el peligro al contagio", explicó Jorge Gestoso, director de la productora GTN – Gestoso Television News –, y de larga trayectoria como periodista en EEUU.

    El mandatario, en tanto, evalúa la crisis sanitaria bajo el prisma de su reelección en noviembre. "Trump se apoya en una cosa esencial: machaca que EEUU está mejor porque él mejoró la economía. Pero ese argumento se ha desmoronado porque la economía está en caída libre", dijo Gestoso. La disyuntiva es que "si no reactiva la economía, no lo reeligen, y si la abre demasiado temprano, morirá gente"

    El 70 por ciento de los estadounidenses –según una encuesta de CBS– defiende el confinamiento y el país contabiliza 26 millones de nuevos desempleados. Por ello, "la oposición demócrata piensa que tiene posibilidades reales de ganar" las presidenciales.

    "Joe Biden está dejando actuar Trump y no ha salido a pelearle mano a mano. No necesita hacer nada brillante", concluyó.

    En el programa se informó a su vez acerca del alza del precio del petróleo; la creciente tensión entre EEUU e Irán en el Golfo Pérsico; y el asesinato de cuatro líderes sociales en Colombia, donde estos crímenes ascienden a 82 en lo que va de 2020.

    También se informó sobre la decisión de Austria de excluir a las empresas con sede en paraísos fiscales de las ayudas estatales por la crisis del COVID-19; y el comienzo del Ramadán, el mes santo musulmán, en medio de restricciones por la pandemia.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    medidas, desempleo, cuarentena, Donald Trump, COVID-19, EEUU, contaminación, energía, Antonio Guterres, Día de la Tierra, medio ambiente, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook