- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Irlanda: "El triunfo de Sinn Féin significa un cambio radical"

Irlanda: "El triunfo de Sinn Féin significa un cambio radical"
Síguenos en
La fuerza que supo ser el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) ganó el voto popular en los recientes comicios. Con dificultades, busca ahora formar gobierno con partidos progresistas más pequeños. "Sinn Féin es hoy un partido moderno, republicano y sin conexión con la lucha violenta", destacó la catedrática Nuala Finnegan.

La victoria de Sinn Féin en las elecciones irlandesas del pasado 8 de febrero sorprendió a propios y extraños.

Nicola Sturgeon, jefa del Gobierno escocés (archivo) - Sputnik Mundo
La ministra principal de Escocia contempla el fin del Reino Unido en los próximos años
El que fuera considerado como brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) obtuvo 37 bancas –una menos que el conservador Fianna Fáil– pero ganó el voto popular al obtener el 24,5 por ciento de los votos.

"Es una renovación del nacionalismo republicano y progresista. Hasta hace diez años, era imposible tratar con ellos dentro del sistema político por su relación con el IRA. Pero ahora está al frente del partido Mary Lou McDonald, una mujer joven, de Dublín, sin previas conexiones con la lucha violenta. Y muchos diputados comparten la misma perspectiva", dijo Nuala Finnegan, académica de la Universidad Nacional de Irlanda.

La formación de izquierda aprovechó una campaña enfocada menos en el Brexit y más "sobre la salud pública y la vivienda".

"Sinn Féin –dijo la catedrática– ha recibido un voto fuerte de los jóvenes entre los 18 a los 24 años".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿'Independence day'? No llores por mí, Reino Unido
Ahora, el partido liderado por McDonald buscará formar gobierno con fuerzas menores de la izquierda ante la negativa inicial de Fianna Fáil y Fine Gael, del actual premier Leo Varadkar. Si bien no hay una fecha límite, "la presión del Brexit" corre a los partidos, según Finnegan, y podría definirse en pocas semanas. Aunque el desafío de Sinn Féin en cuanto a formar gobierno es muy difícil, ya logró un "cambio radical" en el escenario político irlandés que recorrió tanto la República de Irlanda como el Norte de la isla ligado a Gran Bretaña.

La salida de Reino Unido de la Unión Euorpea, a la que se oponía Sinn Féin y otras fuerzas progresistas, "ha sido un shock político y cultural" y renovó las tensiones entre, por ejemplo, católicos independentistas y protestantes pro británicos, que se habían suavizado estos años.

Ahora "el objetivo del gobierno y de la población es limitar los daños del Brexit", agregó.

El impacto del coronavirus en la economía China

De acuerdo a los datos proporcionados por el gobierno chino, los casos de infección derivados del coronavirus –denominado ahora Covid-19– se han reducido. Sin embargo, ya hay más de mil muertos y la epidemia ha afectado la economía del gigante asiático.

Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
El brote de coronavirus puede afectar el acuerdo comercial entre EEUU y China
"El principal impacto en este primer trimestre será sobre los sectores de consumo y servicios. Por otro lado, es de esperar que los sectores industriales reboten de forma más fuerte", afirmó Santiago Bustelo, doctorando en Política Internacional por la Universidad de Fudan, Shanghai.

Asimismo, destacó que la actual crisis puede comprometer "uno o dos puntos de crecimiento", afectando principalmente a las commodities, el petróleo y la industria del acero.

Pese a ello, Bustelo sostuvo que China "prefiere la sustentanbilidad del crecimiento, no el número final.

"El gobierno no cree –apuntó– que sea positivo un gran estímulo para asegurar mayares tasas de crecimiento".

Por último, dijo que la crisis sanitaria unió a los chinos, pero que Beijing verá afectada su imagen a nivel internacional.

"Tendrá un efecto negativo en términos de confianza y credibilidad".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Diplomático ruso: Moscú y Damasco no atacan a los civiles en Siria
En el programa se informó a su vez acerca de la conversación telefónica entre el presidente ruso Vladímir Putin y su par turco Recep Tayyip Erdogan por la situación en Idlib, Siria; la investigación sobre el posible espionaje de la CIA a través de una empresa suiza a las comunicaciones de 120 países; el triunfo del senador estadounidense Bernie Sanders en la interna demócrata en New Hampshire; y la inhabilitación de más de 300 candidatos para las elecciones en Bolivia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала