- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El partido de Guaidó fue acusado de robar fondos de la ayuda humanitaria

El partido de Guaidó fue acusado de robar fondos de la ayuda humanitaria
Síguenos en
Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó, fue denunciado por malversar fondos durante el fallido intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela en febrero pasado. Luis Almagro, secretario general de la OEA, pidió una rendición de cuentas. "Es una trama de corrupción montada sobre un show gigantesco", dijo el sociólogo argentino Marco Teruggi.

Dirigentes de Voluntad Popular, el partido del líder opositor venezolano Juan Guaidó, habrían malversado fondos durante la fallida operación que intentó pasar ayuda humanitaria a Venezuela desde la ciudad colombiana de Cúcuta el 23 de febrero. La denuncia del PanAm Post, un medio con sede en Miami, obligó al propio Luis Almagro, secretario general de la OEA, a exigir una investigación. Incluso Guaidó resolvió apartar de sus cargos a sus compañeros de partido.

Más información: Colombia: líder venezolano Guaidó sabía del desvío de recursos humanitarios

"Esta situación genera incomodidad en la oposición. Guaidó tuvo que salir a aclarar que era mentira. Hay una especie de mito de que la oposición pelea por cuestiones altruistas, pero esto los expone. A todas luces es una trama de corrupción montada sobre un show gigantesco en Cúcuta", aseguró Marco Teruggi, sociólogo y escritor, actualmente corresponsal para el diario argentino Página/12 desde Caracas.

Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Asambleísta afirma que EEUU pasa factura a Guaidó tras acusaciones de corrupción en Colombia
"Hoy hubo declaraciones del (ministro de Comunicación) Jorge Rodríguez donde mostró las primeras pruebas del robo de la ayuda humanitaria en Cúcuta. La oposición venezolana tiene rasgos particulares, para decirlo de forma diplomática, y ahora empieza a salpicar para todos lados", agregó.

Por otra parte, Teruggi se refirió al avance de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"Un punto fuerte de la negociación está en la Asamblea Nacional. Por el lado del chavismo hay voluntad de hacer concesiones, pero no una elección presidencial, y que EEUU descomprima las sanciones. Hay fuerzas que trabajan en una salida electoral intermedia: Rusia, sectores de la UE, el Vaticano. Y hay otras que piensan que se resuelve con la salida de Maduro. Sectores de la oposición venezolana le escribieron una carta a Guaidó pidiéndole que no negocie porque eso es traicionar. Pero Guaidó cada vez existe menos", afirmó el autor de los libros 'Lo que Chávez sembró: testimonios desde el socialismo comunal' y 'Diario urgente de Venezuela'.

Guatemala: Sandra Torres, "la mujer de los programas sociales", gana la primera vuelta

Papeleta electoral en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Disturbios y denuncias de delitos electorales tras los comicios generales en Guatemala
Sandra Torres, exprimera dama de Guatemala, obtuvo el 25 por ciento de los votos y terminó primera en los comicios presidenciales de este domingo. Sin embargo, deberá competir con el derechista Alejandro Giammattei, que cosechó casi el 14 por ciento de los sufragios, en la segunda vuelta programada para el próximo 11 de agosto. "Sandra Torres es una mujer que viene candidaténandose desde hace varios años. Ella estuvo a cargo de los programas sociales durante el gobierno de su marido Álvaro Colom. En los lugares del interior, la recuerdan como la mujer de esos programas, la mujer que llevaba bolsones con alimentos. Hay que ver si los programas asistenciales de Torres van en ese sentido. No es una mujer de centro izquierda. En cambio, Giammattei está rodeado de financistas, contrabandistas, es la mano derecha de Manuel Baldizón, que está rodeado a su vez de mafias y de narcotraficantes", explicó Julieta Rostica, socióloga y magíster en Estudios Latinoamericanos.

Tema relacionado: Guatemala rumbo al balotaje

Rostica, que fue perito para la justicia guatemalteca y coordina el Grupo de Estudios sobre Centroamérica en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA), analizó los niveles de abstención electoral, la creciente desigualdad social y la preocupación generalizada por los casos de corrupción, en especial tras la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual enjuició al exmandatario Otto Pérez Molina e investiga actualmente al propio Morales.

"Mantener la Cicig es importante para el futuro. Es una comisión creada por los acuerdos de paz de mediados de los '90, y llevó un tiempo su implementación. Fue una conquistas social y política muy grande. Permitió denunciar y llevar a juicio, sirvió para mejorar la democracia, no solo en términos electorales, sino en términos de legitimidad de los partidos. La Comisión permitió denunciar redes de desfalco, de narcotráfico. Morales, un señor que venía después de una crisis política y social muy grande, triunfó, no cambió nada y suspendió la Comisión. Torres evitó hablar del tema, porque además hay denuncias en torno a ella", resaltó.

Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria - Sputnik Mundo
El presidente de Nigeria promete que todas las cautivas de Chibok volverán a sus hogares
En el programa se informó a su vez acerca del triple atentando suicida del grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Konduga, en el noreste de Nigeria, que dejó al menos 30 muertos y más de 40 heridos; las más recientes filtraciones reveladas por el sitio The Intercept, las cuales expusieron una supuesta campaña del exjuez Sérgio Moro para promover la culpabilidad del expresidente Luiz Inácio Lula de Silva; y el fallecimiento del exmandatario egipcio Mohamed Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en ese país.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала