América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirección del partido gobernante de Venezuela reitera su respaldo al diálogo

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó su respaldo a "cualquier iniciativa" que conduzca a su país hacia el diálogo político.

"Cualquier iniciativa que haya en el mundo para promover la paz, el diálogo en Venezuela, contará con la atención de nosotros como partido político", dijo el dirigente Aristóbulo Istúriz, en relación a la reunión que sostuvieron los integrantes el Grupo de Contacto Internacional (GCI) y el Grupo de Lima.

Los miembros de ambas iniciativas políticas, creadas con el objetivo de buscar una salida a la crisis que enfrenta la nación caribeña, sostuvieron un encuentro el 3 de junio en las Naciones Unidas (ONU).

Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela, en una manifestación a favor de él - Sputnik Mundo
América Latina
Falló el golpe en Venezuela, ¿y ahora qué podrá pasar?
En la reunión, el GCI y el Grupo de Lima se comprometieron a intensificar sus acciones para buscar una salida pacífica a la situación.

Istúriz destacó que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto para el período 2019 – 2025, tras haber triunfado en las elecciones del 20 de mayo de 2018, en las que recordó que los partidos tradicionales de oposición se negaron a participar, bajo el alegato de que no había garantía de transparencia.

Te puede interesar: "La oposición venezolana debe pedir en Noruega que EEUU ponga fin a las sanciones"

Por ello, una vez el jefe de Estado asumió su nuevo mandato el pasado 10 de enero, en Venezuela se desató una de las mayores crisis políticas de los últimos 5 años.

Enrique Ochoa Antich, escritor y político venezolano - Sputnik Mundo
Las dos caras de la oposición venezolana
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado 13 días después, y fue reconocido por 54 países, que reconocieron al órgano legislativo como único ente democráticamente electo en el país.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia desconoció el nombramiento de Guaidó como mandatario encargado y como presidente del parlamento, pero desde su autoproclamación Guaidó ha ejecutado acciones en nombre de Venezuela en el exterior y estuvo al frente de un fallido alzamiento militar, el pasado 30 de abril.

Noticia relacionada: Rusia, dispuesta a contribuir al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала