En directo
    Voces del Mundo

    El nuevo presidente de Kazajistán y el equilibrio sutil entre China y Rusia

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 30

    En las elecciones presidenciales triunfó el delfín de Nursultán Nazarbáyev, el histórico líder kazajo que gobernó desde la era soviética. Durante la votación, las nuevas generaciones encabezaron protestas y fueron reprimidas. "Los jóvenes ven en los comicios la oportunidad de participar y cambiar las cosas", dijo el experto Matías Iglesias.

    El presidente interino de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, delfín del histórico Nursultán Nazarbáyev, ganó los comicios de este domingo con más del 70 por ciento de los votos, en medio de protestas y detenciones.

    "Nazarbáyev se mantiene como presidente del Consejo de Seguridad, un nuevo órgano, y también como presidente del partido más importante del país. Nadie se sorprendió por la victoria de Tokáyev. Pero el 40 por ciento del electorado tiene menos de 24 años, y todos los que tienen menos de 30 años no conocieron otro gobierno que el de Nazarbáyev. Los jóvenes pensaron que los comicios eran la oportunidad para participar y cambiar las cosas", dijo Matías Iglesias, magíster en Estudios Geopolíticos por la Universidad Carolina de Praga y experto en Asia Central.

    Sin embargo, el flamante mandatario deberá buscar una armonía entre la necesidad de transformar la matriz productiva de Kazajistán y las relaciones con sus vecinos. "La política exterior de Kazajistán está signada por la ubicación del país. Es el Estado sin acceso al mar más grande del mundo y el 60 por ciento del PBI de Asia Central. Con una de las reservas más importantes, vive de exportar petróleo y gas a Rusia y a China. Ahora busca hacerlo a la Unión Europea por unos gasoductos que quieren construir detrás del Mar Caspio. El problema es que por un lado hace varios años se habla de diversificar la economía, pero la mayoría de la gente en el país vive de la agricultura", señaló el integrante del grupo de trabajo sobre India y Asia del Sur del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

    Tema relacionado: El expresidente de Kazajistán llama a realizar unos comicios democráticos conforme a la ley

    Pero Iglesias aseguró también que no se trata de ensayar una política más independiente, sino de cuestionar el proyecto económico de la élite kazaja.

    "Hace 30 años que tratan de que el país no sea tan dependiente de China y Rusia. Hay una élite que se beneficia de esta situación, pero la diversificación de la economía no se concreta por la corrupción y por un sistema que busca mantener los privilegios de esa élite", sostuvo el analista.

    Aranceles de EEUU a México:  "AMLO hizo apenas un control de daños"

    'Voces del Mundo' dialogó también con Ariel Noyola, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research). Noyola se refirió al acuerdo alcanzado entre EEUU y México para regular los flujos migratorios hacia suelo norteamericano, luego de que Donald Trump amenazara a su vecino con imponer aranceles a sus bienes. "Esta arremetida de Trump agarró por sorpresa y mal parado al gobierno mexicano. Los aranceles representan un reto para la economía de México. El riesgo de esas medidas es una crisis financiera, un desplome del tipo de cambio y algo que le costó mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador: ganar la confianza de los mercados. Más del 85 por ciento de nuestras exportaciones se dirigen a EEUU", indicó.

    Más información: Presidente del Congreso de México advierte que cerrar fronteras violaría derecho internacional

    Al mismo tiempo, afirmó que el acuerdo refleja la desimetría entre las partes.

    "AMLO hizo un control de daños, el canciller Ebrad buscó la opción menos perjudicial para México. No fue un acuerdo. Para el gobierno de AMLO era bueno no ceder en nada, que Trump impusiera los aranceles y que el Congreso de EEUU rechazara la medida. Pero Trump iba a cabildear y AMLO estaría contra la pared. Somos el chivo expiatorio de Trump ", dijo Noyola.

    En el programa se informó a su vez acerca de la filtración de conversaciones del exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, y los fiscales durante la investigación al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, las cuales revelaron la imparcialidad del proceso; las protestas que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise en Haití, en las que murieron varios manifestantes; y la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, instaurado el 10 de junio en memoria a la designación del primer gobernador argentino en el archipiélago en 1829.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    migrantes, acuerdo, EEUU, México, presidente, elecciones, Nursultán Nazarbáev, Kazajistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik