Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    India decide: "El balance económico es el talón de Aquiles de Narendra Modi"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 40

    Más de 900 millones de indios están llamados a las urnas en un proceso que comenzó el pasado 11 de abril y se extiende hasta el 19 de mayo. El actual premier busca un segundo mandato pese a una economía que no crece al ritmo de las exigencias de la sociedad. "India es un país de muchas inequidades", resaltó la investigadora Verónica Flores.

    Para cuando termine el proceso electoral en India, el próximo 19 de mayo, más de 900 millones de personas habrán votado a sus representantes para la cámara baja – el Lok Sabha. Los comicios son claves para conocer el futuro del actual primer ministro, el nacionalista Narendra Modi.

    "El Bharatiya Janata Party (el Partido Popular Indio) de Modi está buscando un segundo mandato después de su primera victoria en 2014, que fue contundente. Ahora el panorama no es tan claro", señaló Verónica Flores, doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Grupo de Estudios del Este Asiático del Instituto Gino Germani.

    La especialista destacó que el histórico Congreso Nacional Indio (CNI), el partido que obtuvo la independencia del país, ve crecer sus posibilidades. "El Bharatiya está generando una coalición nacional con otros 19 partidos, mientras hay una alianza progresista de 25 partidos, entre ellos el CNI liderado por Rahul Gandhi, bisnieto de Nehru. Lo que se discute en esta alianza es si logrará conseguir una mayoría en la cámara baja, que definirá la elección del primer ministro", dijo.

    Más información: Arrancan en la India las elecciones de mayor envergadura y las más caras de la historia

    Para Flores, tanto la campaña como los comicios —que comenzaron el pasado 11 de abril- giraron en torno a la situación económica y a las expectativas que genera Modi en este escenario.

    "En 2050 India piensa llegar a ser la tercera economía más grande del mundo. Pero entre 2017 y 2018 la tasa de crecimiento se ha mantenido entre el 6 y el 7 por ciento, no tan alta para las expectativas de la población. Hacia afuera Modi buscó construir una imagen de India como potencia emergente, avalado por muchos datos e indicadores, pero lo cierto es que su talón de Aquiles es el balance económico", explicó la analista sobre India y Asia del Sur del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

    "El votante promedio israelí no contempla la solución de dos Estados"

    'Voces del Mundo' dialogó también con Jodor Jalit, politólogo e investigador del Instituto en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, sobre la último escalada entre Hamás y el Ejército israelí, que dejó 29 muertos en dos días. "Esta última escalada es un episodio más de este conflicto que ya lleva 70 años. Lo que hemos visto en los últimos años son conflictos de baja intensidad. La cantidad de muertos esta vez ha sido baja en comparación con 2014. Pero desde marzo de 2018 hemos visto movilizaciones de palestinos incitados por Hamás que querien volver a sus viejas aldeas en lo que hoy es Israel en las llamadas marchas del retorno. Es una innovación de la resistencia palestina", dijo.

    Jalit se refirió además a la interna entre las facciones palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania. "Hamás es una respuesta a la frustración frente a Fatah y la OLP. Ahora hay un gobierno dividido. Ahí está el punto de conflicto entre los dos. Hamas no se eleva como representantes de la sociedad palestina por voluntad propia, sino por una política más dura y de no conciliación hacia Israel", apuntó.

    Tema relacionado: Palestina pide a la ONU que la proteja contra Israel y tome medidas en la Franja de Gaza

    Por otra parte, tampoco confió que en el lado israelí haya interlocutores para una salida pacífica.

    "La elección de Benjamín Netanyahu no genera esperanza en torno a una resolución pacífica y que se acomode a los intereses de las partes. El gran perdedor en las elecciones israelíes es la izquierda. Hay un cambio en el votante promedio, que no contempla ya una solución de dos Estados, ni negociar con Palestina. Eso le ofrecen los partidos de centro, de derecha y de extrema derecha. Las dos fuerzas con mayor poder electoral son la derecha y la extrema derecha, el laborismo y los partidos árabes han perdido mucho terreno", sostuvo Jalit.

    En el programa se informó a su vez acerca de la presentación de "Sinceramente", el libro de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, durante la Feria del Libro de Buenos Aires, donde pidió un "contrato social" para el país; el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dirigente clave en los acuerdos con la organización separatista vasca ETA; las manifestaciones en Irán en apoyo a las medidas del gobierno en relación con el acuerdo nuclear; y la liberación de la ex analista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning, luego de pasar dos meses en prisión por negarse a declarar sobre las filtraciones hacia Wikileaks.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    enfrentamientos, Congreso Nacional Indio, Benjamín Netanyahu, Narendra Modi, Hamás, Israel, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik