En directo
    América del Norte
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (144)
    182
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Chelsea Manning, exinformante militar del sitio web de denuncias WikiLeaks, fue puesta en libertad en EEUU tras más de 60 días en la cárcel por su negativa a declarar ante un gran jurado sobre su asociación con el sitio, según reportes de medios locales que citaron al equipo legal de la exsoldado.

    "Hoy expiró el plazo del gran jurado, por lo tanto, tras 62 días de prisión, Chelsea fue liberada del Centro de Detención de Alexandria (Virginia) anteriormente en el día. Desafortunadamente, incluso antes de su liberación, Chelsea recibió otra citación", dijeron los abogados de la exinformante citados por el sitio sparrowmedia.net, un reporte que fue compartido en la cuenta de la red social Twitter de Manning.

    El equipo defensor agregó que "esto significa que se espera que se presente en la corte ante un gran jurado diferente, 16 de mayo, apenas una semana después de su liberación. Por lo tanto podría ocurrir que sea declarada en desacato nuevamente y regrese al Centro de Detención de Alexandria (…) Chelsea continuará negándose a responder preguntas y utilizará todas las defensas legales para probar que tiene motivos justificados para no dar testimonio".

    Manning fue detenida el 8 de marzo y la apelación de su equipo para su liberación fue posteriormente rechazada.

    La detención de Manning fue seguida por el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres, el 11 de abril.

    Assange fue retirado de la embajada ecuatoriana en la capital británica, donde pasó casi siete años evitando el arresto de la policía local en un caso de delitos sexuales en Suecia, cuyas autoridades retiraron los cargos en 2017.

    Pero las autoridades británicas mantuvieron una orden de arresto por violación a la libertad condicional en 2012, por lo que el australiano permaneció en la embajada por temor a ser arrestado y extraditado a EEUU, donde podría ser condenado a muerte.

    Después de su arresto cuando Ecuador le quitó el asilo, las autoridades estadounidenses revelaron que el programador había sido acusado de conspiración relacionada con la publicación de documentos militares clasificados de alto perfil sobre las guerras del país norteamericano en Irak y Afganistán, proporcionados por Manning.

    Más aquí: "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"… ¿Qué significa la entrega de Assange?

    Chelsea, antes conocida como Bradley Manning, cumplió siete de los 35 años de la condena que recibió por cometer la filtración a WikiLeaks antes de su liberación en mayo de 2017; su sentencia fue conmutada por el expresidente Barack Obama durante sus últimos días en el cargo, a principios de 2017.

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (144)
    Etiquetas:
    liberación, Chelsea Manning, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik