- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Venezuela: "Una guerra civil es fundamental para dominar a un país"

Venezuela: "Una guerra civil es fundamental para dominar a un país"
Síguenos en
La especialista en temas militares, Adriana Rossi, aseguró que la "ayuda humanitaria" es un factor clave para desestabilizar Venezuela. "El peligro que más se vislumbra es la presencia de paramilitares y mercenarios", advirtió. Estos elementos están en la doctrina Cebrowski que implicó una reforma en la estrategia del Pentágono a nivel global.

"Estados Unidos primero presentó la idea del Golpe Maestro que consistía en desestructurar a Venezuela en todos los ámbitos: lo social, económico, político, para enfrentar a la gente, causar violencia y crear una situación que finalmente lleve a la población a aceptar una intervención", explicó la doctora en filosofía y referente en temas militares, Adriana Rossi, en relación al documento presentado en 2018 por el Almirante Kurt Tidd, comandante en Jefe del Comando Sur.

Además: ¿Por qué la ayuda humanitaria podría quedarse en Cúcuta? (y sería bienvenida)

"La ayuda humanitaria es un instrumento más de penetración" dijo Rossi y advirtió que "el peligro que más se vislumbra es la penetración de grupos paramilitares y mercenarios" como ya sucedió durante la presidencia de Hugo Chávez.

Ahora no tendría un rechazo generalizado de la comunidad internacional como sí lo tendría "la presencia directa de militares norteamericanos".

Más información: La Cancillería rusa tilda de chantaje el llamado de Trump a militares venezolanos

También mencionó que la estrategia norteamericana está más dirigida a "formar un comando conjunto con militares de distintos países más aliados a EEUU en el continente".

Venezuelan Foreign Minister Delcy Rodriguez - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Venezuela acusa a Trump de promover agresión en lugar de ayuda
Adriana Rossi, que también dirige el Observatorio Geopolítico de los Conflictos, repasó la Doctrina de Arthur K. Cebrowski —elaborada durante la presidencia de Bill Clinton y que luego tuvo apoyo de George W. Bush- donde se delimita una estrategia geopolítica en la que "el mundo debería estar dividido en dos: por un lado, los "países más estables" que serían los del G8 —Rusia en ese momento estaba adentro y China no- más algunos estados asociados, y por otro lado, el resto del mundo donde se encuentran los recursos naturales y donde se provocaría el caos. Ese sería el reservorio de todos los recursos necesarios para mantener este sistema y estas economías".  Esta estrategia  de "guerra continua", dijo Rossi, es la que impulsó Estados Unidos en Medio Oriente y que luego debía trasladarse en el América Latina y el Caribe.

Cecilia Todd: La "ayuda humanitaria" de EEUU para Venezuela es un caballo de Troya

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Parlamento: Venezuela cerró 2018 con casi 1.700.000% de inflación
La gran cantante latinoamericana describió cómo es la vida cotidiana en Venezuela y cómo vive la gente esta experiencia."La situación es muy grave y difícil. Por ejemplo el nivel de inflación inducida es muy alto, los bancos generan un sabotaje al pueblo venezolano porque dejan sacar solo una cantidad mínima diaria de dinero que alcanza para un día de transporte. Hacen difícil la vida. Hemos aprendido a vivir en la dificultad", dijo la intérprete de música tradicional venezolana. Describió un panorama de relativa tranquilidad, "con gente bailando en plazas" y donde "la gente todavía tiene voluntad de ser feliz" pese a la crisis que busca acelerar Estados Unidos.

Sobre la ayuda humanitaria explicó que no se aviene a la ley internacional: "La ayuda humanitaria no vale para Venezuela porque según la ONU sólo aplica cuando los países necesitados la piden y sus gobierno deben estar en crisis, en guerra, con catástrofes naturales o hambrunas. Sabemos lo que hace Estados Unidos después de ingresar a un país. Esto es un caballo de Troya, es la forma de entrar a Venezuela para quedarse con sus recursos naturales".

Ayuda Humanitaria llega al aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, Colombia - Sputnik Mundo
¿Por qué la ayuda humanitaria podría quedarse en Cúcuta? (y sería bienvenida)
En el programa se informó a su vez acerca de la aceleración de las tensiones en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en los días previos al 23 de febrero, fecha límite que fijó el presidente norteamericano Donald Trump para el envío de la "ayuda humanitaria" para el país bolivariano. También se comentó la decisión del gobierno de Haití de tomar medidas para reducir el precio de los alimentos y el gasto de la administración pública, tendientes a apaciguar las diversas manifestaciones en ese país, el aplazamiento de las elecciones presidenciales en Nigeria, el atentado en la región de Cachemira que produjo 42 muertos y la inminente renuncia, por acusaciones de corrupción, del Secretaria General de la Presidencia de Jair Bolsonaro, Gustavo Bebiano, en Brasil.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Ariadna Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала