En directo
    Voces del Mundo

    La salida de James Mattis expone la grieta que divide al Pentágono

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 60

    El retiro de tropas decidido por Donald Trump busca reordenar el rol militar global de EEUU. Según el experto Gabriel Merino, en la nueva estrategia del Pentágono, el terrorismo pasa a un segundo plano y se vuelve al enfrentamiento entre Estados. Esto responde "al reforzamiento del ala nacionalista por sobre el ala más neoconservadora tradicional".

    Tras la renuncia de James Mattis como Ministro de Defensa, el presidente Donald Trump designó a Patrick Shanahan —ingeniero de la poderosa empresa Boeing, contratista del Pentágono- en su reemplazo. Este cambio evidencia aún más la división dentro de la estructura militar de EEUU, y "responde al reforzamiento del ala nacionalista por sobre el ala más neoconservadora tradicional", según explicó Gabriel Merino, miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente del CONICET.

    Más información: Trump desata una semana salvaje por Navidad

    Esta grieta se visualiza en todos los sectores de poder norteamericanos.

    "El ala nacionalista emergente, que apuesta por el desarrollo industrial y es más aislacionista, se había debilitado con la partida de Michael Flynn en 2017 (ex Consejero de Seguridad Nacional) que promovía la retirada de tropas de Siria y Afganistán. Al perder espacio, habían avanzado los neoconservadores como Mattis quienes ahora vuelven a ser neutralizados", agregó.

    El analista aseguró que, si bien Trump intenta mantener el equilibrio entre neoconservadores y nacionalistas dentro de su gobierno, el ascenso de personajes como Shanahan expone una transformación más profunda en la estrategia del Pentágono. "Ellos deciden no enfrentarse con Rusia en Siria, en una guerra donde ya ganó Al Assad. No quieren enfrentarse con Turquía, el segundo ejército de la OTAN. Pasa a segundo plano el terrorismo. Ahora son enfrentamientos contra Estados. El trumpismo quiere recuperar el poder de EEUU a través del desarrollo tecnológico y aeroespacial", indicó Merino.

    Bolsonaro define su gobierno como "cívico-militar"

    'Voces del Mundo' dialogó también con Amílcar Salas Oroño, doctor en Ciencias Políticas e investigador del CONICET, sobre la figura de Jair Bolsonaro, a menos de una semana de su asunción en Brasil. "Habrá ocho militares en su gabinete. Es algo completamente inédito. Varios de estos militares formaron parte de la experiencia en Haití (Minustah), recordada no justamente por los abusos contra la población civil. El próximo será un gobierno cívico-militar", destacó.

    Tema relacionado: El futuro del Mercosur, en manos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri

    Asimismo, Salas Oroño definió el próximo gobierno de Brasil como "alejado de las tradiciones republicanas del país sudamericano".

    "Los votos estuvieron, la Constitución sigue su curso. Pero los grupos como el partido judicial o el sector militar constituyen intereses facciosos que no siempre se atienen a derecho. Los militares se han desbordado de sus competencias. A su vez se trata de algo distinto a un Estado de excepción", remarcó el especialista.

    En el programa se informó a su vez acerca de la muerte de otro niño de origen guatemalteco que estaba bajo custodia de las autoridades fronterizas de EEUU, por lo que Washington ha resuelto realizar estudios médicos a los menores de edad que lleguen a territorio estadounidense; y la insistencia del presidente Donald Trump de continuar con el cierre del gobierno federal hasta que la oposición demócrata no otorgue los fondos para la construcción de su polémico muro en la frontera sur con México.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Departamento de Defensa de EEUU, Jair Bolsonaro, Patrick Shanahan, Donald Trump, James Mattis, Brasil, EEUU