- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump desata una semana salvaje por Navidad

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los corresponsales acreditados en Washington no dan abasto. Donald Trump quiere despedirse del año 2018 con un aluvión de noticias, a cual más sorprendente e inesperada. Parece dispuesto a ser estudiado en el futuro como el presidente de Estados Unidos más caótico de la historia de ese país.

Apenas en el transcurso de unos días, el líder estadounidense ha vuelto a desorientar a todos, incluidos sus partidarios más recalcitrantes. El 21 de diciembre fue, según insistieron los comentaristas locales, uno de los días más salvajes de su Presidencia, pues se acumularon tres sucesos que habitualmente son simplemente extraordinarios.

Dimisión del secretario de Defensa

U.S. President-elect Donald Trump stands with retired Marine Gen. James Mattis following their meeting at the main clubhouse at Trump National Golf Club in Bedminster, New Jersey, U.S. - Sputnik Mundo
Trump critica a Mattis por su postura sobre el gasto militar de los aliados
El exgeneral de los Marines, James Mattis, apodado Perro Loco y Monje Guerrero, renunció a la dirección del Pentágono, publicando una carta explosiva donde admitía que sus diferencias con el presidente eran "irreconciliables". Mattis llevaba desempeñando esa responsabilidad desde el 20 de enero de 2017, es decir, desde que Trump juró su cargo delante del Capitolio. Mattis anunció su salida a partir de febrero porque estaba radicalmente en contra de las decisiones de su superior. Trump se ofendió como un crío y forzó su salida anticipada; se irá finalmente en enero. Una prueba más de su carácter impulsivo, infantil y casi irracional de gobernar. La gota que colmó el vaso de la paciencia del exgeneral fue que Trump ordenara por sorpresa la retirada de Siria de los efectivos militares estadounidenses, argumentando que el grupo terrorista ISIS ha sido derrotado (lo que es una falacia) y que el despliegue ya no era necesario. Tanto republicanos como demócratas coincidieron en alabar la gestión de Mattis, quien ya había dado muestras de criticar la estrategia de la Casa Blanca. Por ejemplo, no le gustó nada la actitud fanfarrona y humillante que Trump dispensó a los países miembros de la Alianza Atlántica durante la última cumbre a la que acudió en Europa.

​Uno de los pocos republicanos que se atreven a criticar en público a Trump afirmó que no es cierto que ISIS haya sido vencido y que la retirada era una idea "desastrosa" para la seguridad nacional de EEUU. El senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, firme partidario presidencial en el Congreso, reconoció que estaba conmocionado por lo ocurrido y que la decisión, realizada "contra el buen consejo militar", suponía una traición en toda regla para los aliados de los norteamericanos en la región, concretamente para los kurdos que combaten en Siria. "Hemos sido deshonrosos. Esta es una mancha en el honor de los Estados Unidos", subrayó Graham.

No te lo pierdas: El peor negocio en la historia: cuál es el objetivo real de Trump en Siria

Trump está cavando su propia tumba. Está perdiendo a sus colaboradores más comprometidos, competentes y capaces. Mattis se suma a la lista que ya engrosan el exsecretario de Estado Rex Tillerson, el exasesor económico Gary Cohn, el exasesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster, o el exfiscal general Jeff Sessions.

Paralización del Gobierno

El Ártico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
El muro fronterizo con México le podría costar a EEUU su programa ártico
Varias agencias federales estadounidenses tuvieron que cerrar en la medianoche del 21 de diciembre, después de que el Senado no aprobara la ley de gasto con fondos para construir un muro en la frontera con México. El denominado shutdown, el tercero de la Presidencia de Trump, mantiene a 800.000 empleados públicos en licencia sin sueldo o trabajando sin paga para los servicios considerados esenciales como los oficiales de las patrullas fronterizas.

Fotos: Caravana de migrantes: dolor, esperanza y desesperación, en imágenes de Sputnik

Es muy posible que el cierre forzoso se extienda más allá del 28 de diciembre y llegue incluso al año que viene, hasta que asuma sus funciones la nueva Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que tiene previsto reunirse el 3 de enero. ¡Menudo regalo de Navidades! La parálisis se debe a que republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo sobre la partida de 5.000 millones de dólares que Trump quiere incluir en los presupuestos federales para financiar su controvertido muro con México.

Migrante centroamericano huye del ataque de agentes de frontera estadounidenses en territorio mexicano - Sputnik Mundo
Así reprimió EEUU al éxodo centroamericano en México (fotos, vídeos)

El jefe del Estado no cede a pesar de que no se gastaron los 1.300 millones de dólares que el Congreso le otorgó para seguridad fronteriza. Los demócratas le ofrecieron 25.000 millones de dólares para ese concepto, pero a cambio de que él legalice a los "soñadores", los niños y jóvenes que ingresaron en Estados Unidos de manera irregular acompañando a sus padres, en la mayoría de los casos, y que sin saber su condición migratoria han crecido y vivido en este país al que consideran su hogar. Muchos son latinos y se enfrentan a la deportación.

También: Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)

Trump ha convertido el shutdown en una partida de póker, está orgulloso de cerrar el Gobierno federal por el asunto del muro y culpa a los demócratas tachándoles de inmovilistas.

Desplome de Wall Street

El fatídico día 21, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó 414 puntos y se situó en los 22.445 puntos, marcando así la peor semana desde la crisis financiera de 2008. El derrumbe de Wall Street provocó una onda de choque en los mercados internacionales de valores.

Un mapa del mundo y un gráfico detrás de una mano que sostiene un globo - Sputnik Mundo
Economía
Batalla de teorías sobre dónde estallará la siguiente crisis financiera

Las razones de la fuerte caída bursátil se sitúan en las crecientes incertidumbres que auguran la desaceleración de la primera potencia mundial y el desgaste de la política económica expansiva de Trump. También influyen, y mucho, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la citada paralización gubernamental y otros factores colaterales como, por ejemplo, los serios problemas internos del Departamento de Justicia, después de que el fiscal general (ministro de Justicia) en funciones, Matthew Whitaker, rechazara el consejo de recusarse (apartarse) de la investigación sobre las presuntas interferencias rusas en las últimas elecciones presidenciales norteamericanas.

Tema relacionado: Mercados bursátiles en el 2019: "lo peor aún está por llegar"

Bolsa de valores, imagen referencial - Sputnik Mundo
Las acciones estadounidenses registran la peor caída de víspera de Navidad desde 1985
Han renacido los fantasmas de la recesión. Los corredores de bolsa andan casi histéricos, mirando de reojo las medidas que piensa adoptar la Reserva Federal en un 2019 que se antoja bastante complicado y turbio. El banco emisor del billete verde subió el miércoles 19 de diciembre los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta situarlos en una banda entre el 2% y el 2,5%. Aunque el aumento del precio del dinero estaba previsto y descontado, puso más nerviosos a los mercados ya de por sí demasiado sensibles.

​Vivimos en un nuevo mundo. Trump ha cambiado muchas reglas del juego político. Y los más pragmáticos, como el excomandante supremo de la OTAN, Wesley Clark, puntualizan que los estadounidenses deben "asumir el carácter del presidente y cómo toma las decisiones".


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала