18:29 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    "Las dos terceras partes de México están en manos del narcotráfico"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 20

    Carlos Figueroa Ibarra, miembro de Morena, analizó los grandes desafíos del gobierno de López Obrador, quien asumirá la presidencia de México en diez días. La violencia y la falta de control territorial es uno de los más graves. "Hay gente que está hablando de un Estado fallido porque hay un Estado que no logra imponer su soberanía", dijo.

    El sociólogo Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos de Morena —el partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador- aseguró a 'Voces del Mundo' que aplacar la violencia es uno de los mayores desafíos del próximo gobierno.

    "En México se conjugaron dos hechos: toda la violencia que ha generado el neoliberalismo y la que genera el narcotráfico. Y esto se articula con una política equivocada para hacerle frente al narcotráfico. Lo único que han logrado desde diciembre de 2006 hasta principios de este año es que tengamos 235 mil personas ejecutadas extrajudicialmente y más de 37 mil personas desaparecidas", subrayó.

    Figueroa Ibarra, especialista en violencia política y terrorismo de Estado, insistió en que será primordial para López Obrador y su gobierno la recuperación del territorio controlado por los carteles de la droga. "Hay 2457 municipios en México y dos terceras partes están en manos del narcotráfico o bajo su influencia. Hay gente que está hablando de un Estado fallido. Si vemos que un estado no logra imponer su soberanía, la necesidad de utilizar esa categoría me asalta", dijo.

    Tema relacionado: México tramita más de 3.230 solicitudes de refugio de caravana migrante centroamericana

    Además, analizó diversos temas como la migración de centroamericanos hacia México, la futura relación con el poder económico y la lucha contra la impunidad. "La corrupción hace que se vayan 54 mil millones de dólares por los desagües de la baja política en mi país", aseveró Figueroa Ibarra.

    "El neoliberalismo es una medicina que termina matando al enfermo"

    En el programa se entrevistó también a Marcia Rivera Hernández, economista y socióloga puertorriqueña, y quien fuera la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) entre 1991 y 1997. Rivera Hernández criticó fuertemente los postulados del neoliberalismo y ejemplificó con la crisis que atraviesa su país.

    Más información: Puerto Rico, "una colonia de EEUU que merece la autodeterminación"

    "En los años '60 Puerto Rico se presentó como ejemplo para el desarrollo y hoy tiene más de la mitad de su población viviendo en la pobreza, en una regresión económica desde 2006, producto de las políticas neoliberales", apuntó.

    En tanto, expuso las contradicciones de un modelo económico que amenaza el desarrollo de los países de la región.

    "El neoliberalismo dice que la educación debe ser privada, que los gobiernos no tienen por qué invertir en escuelas y universidades. Eso es una contradicción, porque en paralelo el mundo vive una transformación en base al conocimiento y al desarrollo tecnológico. El valor principal de un país son sus recursos humanos", afirmó la economista.

    También cuestionó la desconexión del neoliberalismo con un sistema económico basado en la producción real.

    "El mercado financiero internacional ha llegado a una contradicción. El 90 por ciento de las transacciones que se hacen por día no responden a una producción real. Este modelo se mantiene porque hay países que han seguido produciendo los bienes y servicios que ya no se producen en los países desarrollados. Pero cuando descubran las bondades de la especulación ya no producirán", advirtió.

     

    El equipo de "Voces del Mundo" está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis, neoliberalismo, violencia, migración, Andrés Manuel López Obrador, Puerto Rico, Centroamérica, México