23:08 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes de América Central en México

    México tramita más de 3.230 solicitudes de refugio de caravana migrante centroamericana

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América del Norte
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (104)
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México concluyó los trámites de refugio solicitados por 3.230 centroamericanos, quienes ingresaron en caravana el 26 de octubre rumbo a EEUU, informaron el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR, federal).

    Los trámites fueron presentados por "3.230 centroamericanos que ingresaron en caravana el pasado viernes 26 de octubre", tras lo cual "fue cerrado el albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano en Tapachula", ciudad fronteriza Chiapas, a unos 40 kilómetros de la río Suchiate, frontera natural con Guatemala.

    Los migrantes ingresaron al país por Ciudad Hidalgo, Chiapas (sur), fronteriza con Guatemala.

    Quienes entraron "formalmente" por ese punto fronterizo y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, "fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas, en tanto esperan la determinación de la Comar", explica el informe oficial.

    Los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en este país "fueron apoyados con alimentación, atención médica, sicológica, insumos permanentes para su aseo diario, y medicamentos", indica el informe oficial.

    La población procedente de Honduras, Guatemala y El Salvador, fue atendida por agentes del INM a través de "un equipo multidisciplinario" conformado por autoridades migratorias, la Comar, agentes de la Marina Armada, la Cruz Roja Mexicana y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados.

    Te puede interesar: Nace una red mundial de madres de migrantes desaparecidos

    Como resultado de los trámites del total de solicitantes de refugio, 2.697 recibieron un "documento provisional de visitante", que incluye a familias y personas que viajaban solas.

    Ese documento las autoriza "para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano", en tanto reciben una resolución definitiva de la Comar.

    Las autoridades mexicanas reiteraron su compromiso de "respetar y velar por los derechos humanos de todos los extranjeros que ingresan y transitan por el territorio nacional".

    Sin embargo enfatiza que ese compromiso es con las personas que lo hagan "mediante flujos migratorios legales, ordenados y seguros", que permitan la asistencia permanente de las autoridades responsables.

    Te puede interesar: "La migración es mucho más que un aporte económico"

    Otras dos caravanas transitan por los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que más de 5.000 personas fueron albergadas en la Ciudad Deportiva "Magdalena Michuca", al este de la capital, a la espera de una consulta para decidir su destino. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (104)
    Etiquetas:
    migrantes, Centroamérica, México