Puerto Rico, "una colonia de EEUU que merece la autodeterminación"

© REUTERS / Alvin BaezBanderas de EEUU y Puerto Rico
Banderas de EEUU y Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Puerto Rico es una colonia de EEUU que merece la autodeterminación, así lo considera la candidata por el Partido Demócrata a representante ante el Congreso de Estado Unidos por el distrito 14 de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

"Hoy se cumple un año tras la llegada del huracán María. Un año después Puerto Rico sigue sufriendo un desastre […] Puerto Rico es aún una colonia de EEUU. La isla merece una real autodeterminación. Nosotros debemos pedir que lo fijen", escribió la política en su cuenta en Twitter.

Huracán María visto desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
Senadora de EEUU propone crear comisión para investigar ayuda a Puerto Rico tras huracán
La reacción del Gobierno de EEUU no se hizo esperar. Desde la Casa Blanca aseguraron que las autoridades estadounidenses "nunca antes habían coordinado recursos federales para reconstruir una isla completa de este tamaño" y que la respuesta del Gobierno al huracán fue la "más grande y larga" de la historia de Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que Ocasio-Cortez critica el actual estatus político puertorriqueño. En febrero, la política también tuiteó que los puertorriqueños "pasaban hambre" debido a la respuesta "vergonzosa" de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EEUU a los dos huracanes que devastaron la isla en año pasado.

Más: Las "lecciones de democracia" de EEUU a América Latina hacen agua en Puerto Rico

"(…) Los hospitales se habían quedado sin electricidad, lo que resultó en incontables víctimas mortales. El Gobierno de EEUU se negó a discutir sobre la presentación de cualquier estatus político no importa que sea: para la creación de un nuevo estado o la independencia", arremetió.

Consecuencias del huracán María en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Estudio cifra en 2.975 el número de muertos por el huracán María en Puerto Rico
Ocasio-Cortez no es la única política que ha criticado la conducta de las autoridades estadounidenses respecto a Puerto Rico.

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló —quien aboga por la concesión a la isla del estatus de estado-, envió una carta al presidente, Donald Trump, en la que se refirió a Puerto Rico como "la colonia más vieja y más poblada del mundo" y declaró que su estatus político actual es "discriminatorio y admite un tratamiento desigual de los ciudadanos de EEUU".

También: "EEUU usó el dolor por el huracán María para privatizar la energía en Puerto Rico"

Por si fuera poco, el político aseguró que el Gobierno federal había hecho decisiones injustas que retrasaron la recuperación de Puerto Rico después del huracán en comparación con otras jurisdicciones de EEUU.

Actualmente, Puerto Rico es un territorio libre asociado estadounidense. Sin embargo, sus ciudadanos no están representados en el Congreso y no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales como otros ciudadanos del país norteamericano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos actualmente está estudiando las quejas de que EEUU está violando los derechos humanos al no garantizar los mismos derechos para todos sus ciudadanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала