19:19 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    La humanidad en peligro: a fin de siglo solo quedarían 400 millones de habitantes

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    320

    Según el filósofo Augusto Castro Carpio "hay estudios científicos que señalan que si a fines de siglo la temperatura global aumenta 4 a 5 grados, pasaríamos de ser 7 mil millones a 400 millones de habitantes". El académico, que participa del Foro de Clacso, se refirió también al origen del universo según la visión de los pueblos originarios.

    El filósofo Augusto Castro Carpio, quien se encuentra en Buenos Aires participando del primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico de Clacso, alertó sobre los riesgos de desatender los estragos causados por el calentamiento global.

    "Hay estudios científicos que señalan que si a fines de siglo la temperatura global aumenta 4 a 5 grados, pasaríamos de ser 7 mil millones de habitantes a 400 millones. Los efectos del calentamiento global se suelen ver después. En Perú, ya se han perdido casi mil kilómetros de glaciares en las zonas andinas. Si seguimos con el plan de predación, podemos perder incluso el Amazonas, el pulmón del planeta".

    Castro Carpio, director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se refirió también a la visión de los pueblos originarios respecto al comienzo de la vida en la Tierra. "La mirada de los pueblos originales, a diferencia de la occidental, señala el vínculo de los seres humanos con la naturaleza. Es decir que no somos pura razón. Para los andinos la Tierra es la madre. La civilización inca surgió del Titicaca. La vida no es solamente vida racional. Vida es también la existencia y moverse por la naturaleza. La modernidad ha acentuado la vida consciente, pero no todo lo que se asume como consciente es lo importante. El mundo es un inmenso ecosistema de ecosistemas. Esa es la mirada diferente", sostuvo.

    Más información: Científicos, horrorizados por la desaparición de los insectos

    Finalmente, el filósofo explicó la actual realidad política de Perú.

    "Para muchos la conservadora Theresa May es el mal menor"

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Guillermo Makin, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge, quien analizó la embestida contra la primera ministra Theresa May a causa del acuerdo técnico por el Brexit que pactó con la Unión Europea. "Reino Unido es un país dividido, con un Partido Conservador dividido, un gabinete dividido y una oposición con posiciones no muy claras. En el Parlamento no hay mayorías para hacer nada, menos para aprobar la propuesta de May. Tampoco hay suficientes cartas de miembros conservadores del Parlamento para concretar una moción de censura. Y May es la líder menos molesta para el Partido Conservador", afirmó.

    Tema relacionado: La prensa británica da por "probable" una moción de censura contra Theresa May

    Makin consideró que la propuesta de la premier británica puede fracasar por las propias internas entre los conservadores, pero fundamentalmente por la oposición de algunos aliados y de los laboristas.

    "Se oponen el laborismo, el nacionalismo escocés y los unionistas protestantes de Irlanda del Norte. May se juega a que aprobado el acuerdo con los líderes de la UE, como no hay otra alternativa, la gente se tapará la nariz y lo pasará", indicó el experto, aunque sostuvo que nadie en Londres quiere llegar a un estancamiento en las negociaciones.

    En el programa se informó a su vez acerca de las protestas en Francia por el aumento del precio del combustible, bautizadas como la rebelión de los "chalecos amarillos", y que han golpeado la popularidad del presidente Emmanuel Macron.

    Además: El Gobierno de Francia mantendrá sin cambios los impuestos a los carburantes

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    daños, clima, Brexit, Foro Mundial de Pensamiento Crítico, Theresa May, Reino Unido, Argentina