23:37 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Foro anual de Clacso

    Se calienta el debate en el foro de "pensamiento crítico" de Argentina

    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Mundo
    URL corto
    Francisco Lucotti
    0 13

    Con la presencia de las expresidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, se llevó a cabo el foro anual de Clacso, con duras críticas a los modelos económicos y las posturas de derecha de los Gobiernos de la región.

    En el mega auditorio del Club Ferro Carril Oeste no hay un solo asiento libre y hay gente acumulada en los pasillos, subidos a las vallas de contención y sentados en el piso.

    Afuera la temperatura es de 27 grados y los cientos que no lograron entrar lo miran en una pantalla. Pero adentro (techo de metal, poca ventilación) el calor magnificado pareciera una expresión más del fervor con que los simpatizantes alientan y corean antes y después de las principales presentaciones.

    El discurso de Cristina Fernández de Kirchner es el punto más caliente de la jornada, que también tuvo la participación de Dilma Rousseff como primera disertante del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), con las consignas "Lucha por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento".

    La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el Foro anual de Clacso
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el Foro anual de Clacso

    "Este foro es fundamental para demostrarle al Gobierno antipopular de la Argentina pero también a toda esta corriente ‘bolsonizadora' que azota América Latina cuán difícil les va a ser doblegar al pueblo", dijo a Sputnik Nacho Levy, director de la revista comunitaria villera La Garganta Poderosa.

    "No han podido callar a este pueblo que hoy se organiza en un foro crítico desde sus disidencias entre distintas corrientes políticas. La unidad no es una foto, es una película, pero ninguna de esas pequeñas diferencias es mayor que la que todos acá adentro sentimos con un Estado de gobierna para el 1%, con un Gobierno que nos propone un modelo sojero, minero, para el capital financiero, que deja afuera a 20 millones de argentinos", dijo el referente social.

    Nacho Levy de La Garganta Poderosa
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Nacho Levy de La Garganta Poderosa

    Con 24.000 inscriptos locales y 26.000 internacionales de 50 países del mundo, este evento, que también es la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña que organiza Clacso, tuvo una edición especial este año, al haberse agendado tan solo unos días previo a la cumbre de líderes mundiales del G20, con consignas en repudio al neoliberalismo económico, el neofascismo en la dirigencia política y el imperialismo de las grandes potencias en la región.

    "Para los que amamos ‘la patria grande' es fundamental estar acá. Varias generaciones fuimos poniendo el cuerpo y esta es otro momento más. Avanza tanto la derecha que es más imperioso todavía que pongamos un freno y revirtamos esta situación", dijo a Sputnik Alicia, socióloga retirada, exgremialista docente, militante peronista no afiliada y vecina del barrio porteño de San Cristóbal, donde colaboradora en el comedor solidario 19 de diciembre.

    "Pienso que nuestra generación fuimos privilegiados porque cuando luchábamos el proyecto parecía posible. Los veo a los más jóvenes luchando y la fuerza, la valentía, el coraje es doble que el nuestro, es mucho más difícil el panorama por el individualismo, el consumismo, que dañan mucho a la política solidaria", opinó Alicia, quien, al igual que los miles de jóvenes idealistas a sus lados, agitaba las manos y coreaba en apoyo.

    Además: El príncipe heredero de Arabia Saudí asistirá a la cumbre del G20 en Argentina

    El foro se desarrollará durante el día de hoy y mañana martes, con la participación de decenas de exponentes de la academia y la política, en un plenario que busca demostrar la alianza entre pensamiento y acción, uniendo en un solo evento el variado abanico de posiciones consideradas de "izquierda". Si bien el espacio pudiera haber funcionado como primer acto de campaña de Cristina Fernández, también será el espacio de participación de movimientos con menor exposición mediática como la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac).

    Participantes del foro anual de Clacso
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Participantes del foro anual de Clacso

    "Los pueblos indígenas somos parte de esta gran lucha por un pensamiento diferente, crítico, donde haya mejores posibilidades para la sociedad, en equilibrio con nuestra madre naturaleza, apoyando las luchas sociales por la equidad, por un mejor futuro, independientemente del sector que seamos", dijo a Sputnik Belkys Herrera Mejía, coordinadora de Educación de la Opiac y perteneciente ella misma de la comunidad Murui.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    anticumbre, cumbre de G20, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Argentina