06:59 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Saná, la capital de Yemen

    Yemen suspende trabajo de expertos que acusan a la coalición árabe de crímenes militares

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    DOHA (Sputnik) — El Gobierno yemení se negó a prorrogar el mandato de los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que criticaron las acciones de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, según un comunicado del gabinete de ministros de Yemen citado por el canal Al Jazeera.

    "El mandato de los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no será prorrogado", dice el documento.

    Se explica que "un grupo de expertos internacionales y regionales mostró inclinación a politizar la situación de derechos humanos en Yemen para disfrazar los crímenes de los hutíes que atacaron a las organizaciones públicas, así como una clara aspiración a adoptar una nueva vía que contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Yemen".

    A finales de agosto los expertos regionales e internacionales de la ONU presentaron un informe que evalúa la situación en el país entre septiembre de 2014 y junio de 2018 y responsabiliza de los crímenes de guerra en Yemen al Gobierno del país y a sus aliados, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

    Video: Un golpe desde la nada: los hutíes yemeníes lucen su sistema de misiles subterráneo (vídeo)

    Hace una semana la ONG Human Rights Watch anunció que Arabia Saudí obstaculiza la investigación de la ONU de los crímenes militares en Yemen.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Además: Yemen: cuando las muertes no importan nada

    Unos 6.600 civiles murieron y casi 10.500 resultaron heridos en Yemen del 26 de marzo de 2015 al 9 de agosto de 2018, según la OACDH.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, Coalición árabe, Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ansar Alá, Yemen, Arabia Saudí